EDVSA comenzó a pagarle a sus acreedores pasada la peor crisis en su historia
Electrificadora del Valle (EDVSA) pagó 85 millones de pesos a sus acreedores, puntualmente al universo de contratistas pymes y empresas unipersonales con las que quedaron en deuda durante la severa crisis del 2020.
Se trata de un primer pago que propuso la propia compañía como señal de confianza al mismo tiempo que en la Justicia se realizan las tareas correspondientes al Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE).Este pago inicial se produjo luego de que EDVSA diera aviso al Juzgado Comercial que lleva el expediente y no se opusiera, por lo que así pudo avanzar.
Este primer pago realizado el 7 de julio, se completará en cuatro pagos más. La compañía era una de las prestadoras de servicios para la industria hidrocarburífera, pero el año pasado quedó mal parada porque casi su único cliente era YPF además de la paralización de las inversiones por la pandemia del COVID-19. En cuanto a esto último, la pandemia fue letal para la compañía ya que es una de las mayores prestadoras de servicios para la industria hidrocarburífera que tuvo un estancamiento sensible.
El estallido de esa crisis llegó a su punto máximo en mayo del año pasado, con las protestas de contratistas frente a las instalaciones en la ciudad de Neuquén. La empresa soportó hasta que la cesación de pagos la puso contra las cuerdas. Por caso, de 2.400 empleados que tenía antes de la pandemia, a la fecha se quedó con 931. Ahora, el plan de EDVSA es volver al ruedo en la industria, por lo que ya está activa en varias de sus operaciones.
Las tres alternativas que tenía EDVSA en ese momento eran el APE, el concurso de acreedores o la quiebra. La primera opción era la más viable dado que la compañía quería seguir trabajando, con una mirada puesta en la pospandemia. En el Juzgado Comercial 17, secretaría 33, a cargo del juez Federico Guerri, siguen con las pericias necesarias para homologar el APE.
El APE tiene como principal garantía un fondo fiduciario que EDVSA conformó con los pagos que va realizando YPF por los servicios realizados y donde el único beneficiario es la cartera de acreedores. En total, hay 873 empresas involucradas, de las que 600 ya firmaron para estar dentro del APE. Del restante, solamente 12 se opusieron expresamente al APE, algo que está resolviendo el juzgado.