El 16% de la energía generada en el país provino de las renovables
En septiembre 1.604 GWh que se aportaron al sistema eléctrico nacional fue energía renovable. De ellos, 1.128 llegaron de la mano del viento. Aunque el número es importante, aún está lejos de lo deseable y muestra un amesetamiento.
La Patagonia es fuente inobjetable de uno de los mejores motores de energía limpia: el viento. Y la transición energética que espera alcanzar la región, el país y el mundo., requiere ese desarrollo.
Los datos estadísticos que aporta Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) sobre el comportamiento del Mercado Eléctrico del país mes a mes, da cuenta de que sobre un total de 10.032 GWh generados en el mes de septiembre, el aporte de la energía renovable fue de 1.604 GWh, alcanzando el 16% del total generado en el país.
El aporte renovable, en el noveno mes del año, comparado con lo sucedido en igual mes de 2021, implicó un crecimiento del 8,5%. Pese a eso, aún quedó lejos del récord que marcó histórico, marcado en enero de este año cuando la capacidad instalada logró generar un total de 1.735 GWh.
A partir de ese hito del primer mes del 2022, la generación eléctrica a partir de las energías renovables tuvo una oscilación marcada, llegando a un mínimo en junio de este año de 1.401 GWh, y desde ahí volviendo a subir, paulatinamente, hasta el registro de septiembre.
El protagonismo del viento
De esos 1.604 GWh generados, 1.128,7 GWh provinieron de la energía eólica, a partir de los distintos parques instalados en el país.
Sin embargo, a la hora de ver cómo se comportó la generación eólica en este año, se observa que tuvo un movimiento, igual de oscilante que las renovables en general, pero diferente en cuanto al crecimiento.
El aporte del viento durante septiembre fue el menor de los últimos tres meses. Y el tercero más bajo del año. El récord histórico de generación eólica se vivió en julio de 2021 con 1.291 GWh y en marzo de este año con 1.268 GW.
Al observar cómo se comportó la generación eléctrica a partir del viento, respecto de igual mes del año anterior, nos encontramos que en septiembre de 2021 se aportaron al sistema nacional 1.054 GWh, es decir casi un 10% menos que este año.
Amesetamiento
Un dato no menor, es que si se hace una mirada retrospectiva del aporte de electricidad que provino de las renovables, se puede avizorar que existe, al menos desde mitad del año pasado, una suerte de “amesetamiento”.
No en vano, las últimas noticias del sector, dan cuenta de que la Secretaría de Energía decidió reactivar el programa MATER para adjudicar aquellos proyectos renovables que fueron desistidos por sus adjudicatarios en licitaciones anteriores.
Las estadísticas de CAMMESA muestran que el aporte de las energías renovables en su conjunto y de la eólica en particular no logran consolidar un camino de subida, al menos desde mayo del año pasado.
De allí a hoy, el aporte de las eólicas ha promediado los 1.100 GWh y en forma general el total de las renovables, promedian los 1.500 GWh, observando los distintos aportes desde el mes de julio.
Transición
La región, el país y el mundo aceleran los proceso de transición energética para salir de la electricidad basada en energía fósil para pasar a otra que provenga de energías “limpias” o “renovables”.
El Gobierno apuesta a la generación de hidrógeno, así lo dijo la secretaria de Energía, Flavia Royón, a La Opinión Zona Norte. Que ese hidrógeno sea “verde” es lo que busca la Patagonia.
La región cuenta con vientos de una eficiencia 50 y hasta 65% superior a los de los países más desarrollados en este tipo de energía. “Podemos ser la Vaca Muerta del viento” dijo Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro Rivadavia. Se requiere promover las inversiones para que las granjas eólicas se reproduzcan y hagan de esa afirmación, una realidad
Fuente: BAE Negocios