El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento financiará obras por US$ 18 millones para dotar de energía renovable a centros de salud a lo largo del país
El Proyecto de Energía Renovable en Mercados Rurales mejorará las condiciones de trabajo y cuidado y extenderá el horario de guardia a más de 40.000 residentes.
La iniciativa forma parte del Proyecto Energía Renovable en Mercados Rurales (Permer), financiado parcialmente -desde su creación en 1999- por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), además de aportes del sector público y privado.
Los equipos fotovoltaicos y sus respectivas instalaciones serán suministrados e instalados en 494 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), ubicados en zonas rurales.
El Comité de Evaluación de Propuestas de Licitación asignó a las empresas Muliradio, Datastar Argentina y Mega el suministro de los equipos en los distintos lotes que componen la licitación, luego de obtener la aprobación del Banco Mundial (BM).
Los paneles estarán distribuidos en 11 centros de salud de la provincia de Córdoba, siete en Tucumán, 21 en Jujuy, 129 en Salta, 173 en Santiago del Estero, 35 en Catamarca, 10 en Río Negro, 28 en Neuquén, tres en Misiones, dos de La Rioja, 52 de Chaco, 12 de Chubut y 11 de Santa Cruz. Además de dotar de equipos e instalaciones fotovoltaicas, cada uno de los establecimientos estará dotado de refrigeradores solares para la conservación de vacunas, que estarán alimentados por generadores fotovoltaicos autónomos, sin uso de baterías, y que están certificados por la Organización Mundial de la Salud ( OMS).
Permer ha diseñado programas de suministro de energía de “mini redes” para proporcionar energía a hogares, escuelas rurales y comunidades agrupadas lejos de las redes de distribución. En ese sentido, en octubre pasado se adjudicó la licitación para el suministro de energía renovable a 281 establecimientos públicos -entre Gendarmería, Ejército, establecimientos de salud y escuelas- en 19 provincias, con una inversión de 22 millones de dólares.