El camino del litio argentino, el futuro bajo nuestros pies
Las reservas de litio en Argentina son una de las más importantes del mundo. La extracción y producción de este mineral son fundamentales para la economía del país. Desde hace tiempo la región concentra la atención de todo el planeta. El futuro, bajo nuestros pies.
La producción de baterías de litio en Argentina es un gran avance para la industria tecnológica del país. La planta de Y-TEC en La Plata es la primera planta argentina de fabricación de baterías de litio.
La producción de baterías de litio es un paso importante en la cadena de producción del litio, ya que permite que el mineral se convierta en un producto final que puede ser utilizado en una variedad de dispositivos electrónicos, desde teléfonos móviles hasta vehículos eléctricos.
YPF es una empresa argentina de energía que se expandió en el mercado de la tecnología a través de Y-TEC. El camino del litio argentino avanza de la mano de Y-TEC, que apuesta a la producción de baterías en su planta de La Plata, en la provincia de Buenos Aires.
El litio tiene la capacidad de almacenar energía en pequeñas baterías. “Es un insumo clave para el desarrollo de la transición energética”, asegura Roberto Salvarezza, presidente de Y-TEC e investigador del Conicet.
Además de las obvias razones económicas que implican las ventajas de extraer el litio argentino, su procesamiento y la posibilidad de producir baterías en Argentina, de darle valor agregado, abre nuevos debates.
“Argentina ha sido beneficiada con recursos naturales importantísimos. ¿Vamos a ser meros exportadores de commodities y materias primeras o vamos a tener la posibilidad de transformarlos localmente? Esa transformación implica generación de valor para Argentina y genera empleos de calidad y especializados. Es la discusión del desarrollo que atraviesa el litio”, dice Juan Aiub, jefe de productos tecnológicos de Y-TEC.
Fuente: Mdzol