El descubrimiento clave de la NASA para atacar los problemas del sector energético
Investigadores de la agencia estadounidense y de la empresa ADC Energía USA Inc. desarrollaron un sistema de transmisión eficiente de energía para fuentes renovables.
En septiembre de 2023, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), dio a conocer en el encuentro de Energía y Movilidad-Tecnología, Sistemas y Cadena de Valor, de Cleveland, Ohio, un descubrimiento con el que pretende terminar con los problemas del sector energético, con una nueva forma de transmisión eficiente de energía para fuentes renovables.
La investigación de Narasimha S. Prasad, del Centro de Investigación Langley, en conjunto con Henry Lee y Johnny Pham, de la compañía ADC Energía USA Inc., explica que los medios de transmisión de electricidad que prevalecen a través de la corriente continua (CC) y la corriente alterna (CA) tienen limitaciones con la transición en curso hacia fuentes de energía renovables.
¿Qué es la tecnología ADC y cómo funciona?
La nueva forma de transmisión de energía, conocida como corriente continua alterna (ADC), proporcionaría ahorros significativos en el consumo de energía. De acuerdo con la empresa, se trata de “una gestión de energía “híbrida” en la que la CA y la CC coexisten y funcionan en cables existentes para energizar cargas de CA y CC simultáneamente sin ondulaciones de inversión o conversión”.
La NASA efectuó pruebas para implementar la tecnología ADC en entornos relevantes que demostraron ahorros relevantes de energía y abrieron un nuevo paradigma con el potencial de proporcionar una vía eficiente y rentable para la transición a fuentes de energía renovables incluso con la infraestructura de red existente. Los principales beneficios incluyen mayor eficiencia y seguridad, menores necesidades de conversión de energía, mejor estabilidad de voltaje y mejor integración con fuentes de energía renovable.
La agencia estadounidense señala que la utilización de energía de CC iniciada por Thomas Edison se puede almacenar en una disposición de baterías, pero sufre pérdidas de línea y, por lo tanto, no es eficiente para la transmisión a larga distancia. Sin embargo, la energía de CA desarrollada por Nicholas Tesla no se puede almacenar de manera eficiente, pero se puede transmitir a largas distancias debido a pérdidas de línea significativamente menores.
En la actualidad, la corriente alterna (CA) es la metodología de transmisión de energía fundamental a nivel mundial, dado que puede transmitirse a grandes distancias desde las centrales eléctricas hasta los usuarios finales de manera eficiente y económica. El uso sistemático de inversores/rectificadores/convertidores es la única solución conocida que se utiliza en la transición a la electrificación, pero la tecnología ADC ofrece una solución al eliminar la necesidad de conversión de energía.
La NASA indica que hace aproximadamente 50 años, la introducción de semiconductores en los productos y dispositivos electrónicos comercializados cambió la forma en que las personas consumen electricidad, y “a lo largo de los años, la creciente adaptación de cargas no lineales ha afectado negativamente a la estabilidad de la red y, por lo tanto, a las infraestructuras de servicios públicos en todo el mundo”.
En la actualidad, las metodologías de generación y transmisión basadas en CA antiguas están en conflicto con la generación renovable y las baterías que son de CC, como los paneles solares. Con un sistema ADC, la microrred de bajo voltaje estaría operativa en cables existentes para alimentar específicamente cargas de CC, por ejemplo: LED, sensores, interruptores, seguridad, comunicaciones y redes.
La investigación concluye que la transmisión ADC es una solución viable para la crisis energética mundial, ya que intenta proporcionar estabilidad de la red y soluciones de seguridad que actualmente no existen en el paradigma de doble transmisión. Al agregar la tecnología, se podrían resolver fallas críticas.
Para seguir leyendo hace click aquí
Fuente: La Nación