El ENARGAS es una dependencia crucial para el sector GNC
Al reorganizarse y unificarse con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, el organismo decidió desarticular la gerencia de innovación tecnológica, la cual estaba encargada de implementar un sistema de carga inteligente de gas natural vehicular.
Al llevar a cabo la Resolución ENARGAS 732/2023, el reemplazado Carlos Casares, el interventor saliente del organismo Osvaldo Pitrau, resolvió la gerencia de innovación tecnológica, la cual estaba encargada de implementar un sistema de carga inteligente de gas natural vehicular.
Según lo establece la normativa, la medida se adapta a la dinámica de cambios que se presenten con el fin de maximizar su funcionalidad para el adecuado cumplimiento de las facultades otorgadas por la Ley N° 24.076. El «Área» de Innovación Tecnológica fue creada por ENARGAS en el ámbito de la flamante «gerencia de Transmisión», manteniendo en el puesto su responsable, la ingeniera Ana Carina Buccieri.
Las estaciones de servicio quieren que el sistema inteligente obela se lance rápidamente para GNC.
Uno de sus manejos más remarkários sobresale es solicitar su opinión a los usuarios y usuarias de GNC acerca de la Identificación Vehicular por Radiofrecuencia (RFID), una tecnología que transfiere información mediante ondas electromagnéticas y permite el intercambio de datos a distancia entre sistemas emisor-receptor. .
Esta tecnología, que sustituiría al sistema actual, hace uso de dispositivos conocidos como Tags, tarjetas o transpondedores RFID que funcionan primero como dispositivos móviles de almacenamiento de datos. Por lo general, estos datos están asociados con la identidad de un objeto (muy parecido a un número de serie único), pero como las etiquetas incluyen un microprocesador, también se pueden usar para almacenar otros tipos de información.
El objetivo de la iniciativa es expandir el uso del GNC en el transporte pesado al reemplazar grandes cantidades de gasoil importado. Respecto al potencial de la aplicación, Buccieri afirmó en su momento que «el estudio conceptual y las hipótesis del plan de implementación desarrollados por el ENARGAS permiten determinar que la aplicación e implementación de este innovador sistema es técnicamente factible, realista y equitativo».
La funcionaria agregó que este dispositivo “permitirá un alto volumen de datos que facilitará la tarea de hacer más eficiente el sistema de distribución gasífera y un control regulatorio más eficaz, otorgando un mayor índice de seguridad operativa; es decir, brindará al Ente la posibilidad de explotación de datos, así como el seguimiento y el control de flota de vehículos habilitados y la aplicación de condiciones cada vez más exigentes de habilitación”.
Nota a destacar: hay más de 1.750.000 automóviles en trabajo propiedad de este combustible, con más de 2.000 estaciones de carga, que contribuyen al cuidado del medio ambiente y también al cumplimiento de los compromisos internacionales que nuestro país ha asumido en ese campo.