El gobierno actualizó los parámetros de consumo eléctrico
El Ejecutivo actualizó los plazos para que aquellos con consumo insuficiente puedan adecuar sus instalaciones.
El gobierno actualizó los parámetros de consumo eléctrico de los usuarios de Edenor y Edesur, que sirven como referente para las tarifas y, en caso de que se presente un consumo deficiente, sirven de base para las sanciones.
Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) anuló las vigentes y actualizó las medidas de consumo de pequeñas demandas (T1), medianas demandas (T2) y grandes demandas (T3).
Esta normativa establece: “Dejar sin efecto el artículo 5 de la Resolución ENRE Nº 85/2024, y reemplazarlo por el siguiente texto: “ARTÍCULO 5.- LA DISTRIBUIDORA, junto a la medición del Factor de Potencia podrá medir el contenido armónico de la demanda, y en caso de que se registren en el inmueble cargas que generen un contenido armónico que cause una Distorsión Armónica Total de Tensión igual o mayor a 5% (THDV>=5%), la batería automática de capacitores deberá contar con reactores antirresonantes para evitar una eventual amplificación de corrientes y tensiones armónicas por resonancia”.
Como resultado, T1 y T2 tienen un factor de potencia inductivo igual o superior a 0,95. El distribuidor puede aplicar una recarga si el factor es menor que esa cantidad.
Por otro lado, se aplicará el reembolso de la tarifa T3 si la energía consumida durante un período de facturación supera el valor básico del treinta y tres por ciento (Tg fi>0,33) de la energía consumida durante el mismo período.
Por el contrario, la norma establece nuevos plazos para regularizar las instalaciones de cada usuario. Así, los del grupo T1 tendrán 180 días, mientras que los del grupo T2 y T3 tendrán 210 días. En este último caso, el valor Cos fi equivalente a 0,85 será la referencia para la penalidad por superar los valores de consumo fijados.