El Gobierno financiará la fabricación de 20.000 bicicletas eléctricas por año ¿Cómo se compran?
Cada una costará entre $150.000 y $200.000 y comenzarán a producir en los próximos meses. Habrá financiamiento a tasas subsidiadas y con hasta 48 cuotas. Cuáles son los modelos y qué ventajas tienen en comparación con las convencionales
Argentina comenzará la fabricación de bicicletas eléctricas, un vehículo que en distintos países es usado como sustituto de autos o motos y es muy importante para la denominada “agenda verde”.
El Plan de Desarrollo Productivo Verde viene para reconvertir la tecnología de empresas, para hacerlas más ecológicas y también desarrollar determinadas industrias de una manera amigable con el medio ambiente.
Se destinará unos $10.000 millones para distintas iniciativas que involucran a unas 3.550 empresas.Habrá $3.000 millones destinados al proyecto de impulso a las bicicletas eléctricas. Ese dinero se canalizará a través de líneas de créditos subsidiados para la compra de unos 20.000 rodados a través del Banco Nación.
La fabricación de bicis eléctricas se hará realidad en los próximos días en un convenio que firmará la cartera laboral con tres cámaras empresarias: Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), y la Cámara de la Industria de Motovehículos, Bicicletas, Rodados, Motopartes y Bicipartes argentinas (Cimbra).
La cartera precidida por Matias Kulfas explico el día de la presentación del Plan Verde que “Este acuerdo implica la implementación por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo de herramientas de apoyo a la oferta, asistencia técnica y financiamiento a través del Programa de Proveedores”.
Las conversaciones entre las empresas fabricantes nucleadas en Cimbra, los metalúrgicos y los electromecánicos y los funcionarios del Ministerio de Desarollo Productivo comenzaron el año pasado. En esa mesa de discusión se acordó que el plan para fomentar el desarrollo de bicicletas eléctricas cuente, en su mayor parte, con componentes de origen nacional, con un espíritu similar al del plan Juana Manso para el caso de las notebooks o Mi Moto, para motocicletas.
Las series a fabricar tienen como características generales que contarán con baterías de entre 350 y 500 watts, tienen un tiempo de carga de unas cuatro horas y una autonomía de entre 65 y 80 kilómetros, lo que dependerá de en qué superficie se utilice la bicicleta (no demanda la misma energía andar por el asfalto que por una superficie más blanda) y del peso de quien la utilice.
“En Europa actualmente el 50% de los bicicletas son eléctricas. Hay un gran potencial desde la fabricación actual de 1,5 millones de unidades convencionales por año que tenemos en Argentina, solo con aspirar a tener un 10% del total eléctricas, aunque trabajamos con un primer horizonte conservador de 5% del total”, dijo el presidente de Cimbra. Actualmente hay empresas que fabrican bicis eléctricas pero el monto es poco significativo. Incluso muchas de las que están en oferta son directamente importadas.