El OCEBA inició un sumario a Edelap por reiterados cortes de energía
Es por la interrupción del servicio que afectó a más de 70 mil usuarios en diciembre de 2020.
El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) inició de oficio un sumario a la empresa distribuidora EDELAP S.A, por las interrupciones en el servicio que afectaron a más de 70 mil usuarios en diciembre de 2020 en la ciudad La Plata.
El pedido de explicaciones por parte del organismo es para conocer las causas de los cortes mencionados para determinar la responsabilidad de la distribuidora.
En ese sentido, la Gerencia de Procesos Regulatorios, consideró pertinente la instrucción de un sumario administrativo, habida cuenta de que se trata de una falta grave que altera el acceso a un derecho esencial como es la energía eléctrica.
Cabe remarcar que si se altera la continuidad de este servicio público- por fuera de la normal tolerancia- el OCEBA tiene las facultades para iniciar el pedido de explicaciones correspondiente a la empresa.
Finalmente, si los argumentos de la distribuidora fueran insuficientes, el organismo de control definirá el monto de las multas que deberán aplicarse.
Desde Edelap salieron a aclarar que lo publicado hoy en el Boletín Oficial «se refiere a la instrucción de un sumario (que luego determinará si hay responsabilidad de la Distribuidora o no, y si corresponde o no la aplicación de penalidad alguna) por la tormenta ocurrida el día 18 de diciembre de 2020, que presentó fuertes vientos de forma constante, durante aproximadamente 24 horas, que provocaron fundamentalmente la caída de árboles y ramas que afectaron la normal prestación del servicio».
Asimismo indicaron desde la prestataria que «debido a la persistencia de los vientos las tareas de reposición se llevaron adelante gradualmente respetando los lineamientos del Plan Operativo de Emergencias certificado bajo norma ISO 9001 vigente y disponiendo de todos los recursos para resolverla en el menor tiempo posible, tomando las medidas de seguridad necesarias tanto eléctricas como sanitarias previstas en el Protocolo sanitario para la prestación del servicio elaborado en el marco de la Emergencia Sanitaria, para cuidar tanto al personal como a terceros».
Por último refieren que «la Distribuidora ha brindado respuesta a los requerimientos de información del Organismo de Control y continuará aportando más información respecto de su accionar en este contexto».