El plan para que la carga de un auto eléctrico sea de 2 minutos ya está en marcha
La movilidad eléctrica tiene su principal inconveniente en sus largos tiempos de recarga. Lo más rápido que encontramos hoy en día son los súper cargadores de 150 kW, capaces de llevar la carga de 0 a 80% en aproximadamente media hora.
Volvo es una empresa nórdica, perteneciente al gigante chino Geely Holding, acaba de invertir millones de euros en la startup tecnológica israelí StoreDot.
Esta compañía cuenta con una interesante solución, a través de unas baterías de carga ultra rápida. Su hoja de ruta, llamada 100inX, ofrecerá en sólo 10 años baterías capaces de cargar un rango de 160 kilómetros (100 millas) en sólo 2 minutos.
Esto empezará alla por 2024, con el lanzamiento comercial de una batería de celdas de iones de litio XFC con ánodo de silicio (100in5), capaz de ofrecer 100 millas (160 km) en 5 minutos de carga. La empresa israelí propone sustituir la lámina de litio, que actúa como ánodo, por una capa de material orgánico basada en silicio y dotada de nanopartículas activas. Estas últimas aceleran el paso de los iones, dando como resultado una carga de la batería más rápida y estable.
La empresa israelí además se encuentra realizando desarrollos en baterías en estado semisólido (100in3), que brindaría las mismas 100 millas de alcance pero con sólo 3 minutos de carga, con una mejora de eficiencia del 40%. La empresa indica que estarán listas para la producción en masa en 2028. La «joya de la corona» es la denominada 100in2, la tercera generación de una batería en estado sólido completo, que mejoraría la eficiencia en otro 33% por encima de la 100in3, con producción programada para 2032.