El primer patio solar en un colegio público de Mendoza
El exceso de energía producido por los paneles solares de la escuela se envía a la red.
En un establecimiento educativo público, Alfredo Cornejo y Tadeo García Zalazar, el titular de la DGE, inauguraron el primer patio solar. Fue en la Escuela Primaria 4-150 Doctor Mario Pérez Elizalde, y la obra permitirá autoabastecerse con energías limpias.
Presentada el año pasado durante el 25º aniversario del colegio, la oportunidad resultó en la entrega de un patio con 33 paneles solares, que se convirtió en realidad hoy en día.
El acto incluye a Cornejo calificando la función educativa y mencionando que «es emblemático que sea la primera escuela que está trabajando en esta dirección».
Explicó que hoy existen en Mendoza muchas empresas, bodegas e instituciones que están utilizando una ley que fue aprobada durante su primer mandato como gobernador y que tiene que ver con la energía distribuida.
El funcionario de mandato provincial saludó el esfuerzo de la comunidad educativa y alentó a otros establecimientos educativos a seguir este modelo en la lucha contra el cambio climático.
Los paneles permitirán que el edificio suministre energía y, cuando no esté en uso, durante vacaciones o fines de semana, por ejemplo, producirán un exceso de energía que fluirá hacia la red y generará un crédito adicional en kilovatios. Después de eso, la escuela puede usarlo para más actividades y seguir usándolo para instrucción.
García Zalazar señaló la relevancia de la articulación entre las autoridades y el sistema educativo para fomentar la eficiencia energética y la disminución de la contaminación ambiental en las escuelas. «Estamos inaugurando un sistema de energía en una escuela pública que generará ahorro energético y un superávit para el sistema educativo», dijo el ministro y consideró que se sumarán más escuelas con este modelo.