El primer tren 100% solar de Argentina se inauguró en Jujuy
El tren estará disponible para el acceso público a principios de 2024, conectando a Purmamarca, Tumbaya y Volcán.
El transporte, marítimo, aéreo o terrestre, es un instrumento esencial para la humanidad, uniendo individuos, ubicadas y economías. Sin embargo, también tiene parte de culpa por una parte considerable de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
El 13,9% de estas emisiones en Argentina provienen del sector de transporte, conforme con datos publicados en el sitio web oficial del gobierno nacional, lo que indica que se requiere buscar soluciones más sostenibles para cumplir con los compromisos que asumimos como país en el Acuerdo de París.
El transporte ferroviario emite significativamente menos GEI por kilómetro y unidad transportada en comparación con otros medios, señala la Agencia Europea del Medio Ambiente. Así, promover el desarrollo de este medio es una forma de acercarse a un sistema de transporte bajo en carbono. Además de todos los beneficios relacionados con el transporte por ferrocarril, si le añadimos su electrificación a partir de energías renovables, obtenemos un vehículo nulo en emisiones para su funcionamiento.
El pasado 7 de diciembre en Jujuy, se realizó un avance significativo en la innovación tecnológica con el lanzamiento del primer tren eléctrico 100% solar del país.
Con amplias ventanas y diseñado para ayudar a 72 pasajeros por dupla, este medio de transporte estará disponible para el público con objetivos turísticos a partir de principios de 2024. Su recorrido conecta las comunidades pictóricas de Purmamarca, Tumbaya y Volcán.
Detalles técnicos y próximos avances.
Las dos duplas de trenes operan con tecnología de vanguardia y fueron adquiridas mediante licitación internacional al proveedor chino CRRC Corporation Limited. Compuestos por dos furgonetas, están equipados con baterías de litio de carga rápida, que permiten recorrer 120 kilómetros de autonomía en tan solo 25 minutos de carga.
La energía se suministra en las localidades de Volcán, Purmamarca y Tilcara y proviene de los parques fotovoltaicos de la provincia. Además, se está construyendo una planta de energía solar en Humahuaca para fortalecer la absorción del proyecto.
Se espera que el tren viaje a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora y una frecuencia de 40 minutos. En el futuro se quieren más autos y camionetas, así como la extensión de las carreteras hasta Humahuaca. Además, como resultados de esta iniciativa se propone el restablecimiento del corredor ferroviario de 300 kilómetros entre San Salvador de Jujuy y La Quiaca y el restablecimiento de la conexión con Bolivia.
El precio de la entrada aún está por confirmar, aunque probablemente habrá un precio diferente. El valor será de cerca de 40 dólares para extranjeros y entre $10.000 y $40.000 para argentinos, jujeños y locales.
Este proyecto representa un éxito en cuanto a la movilidad sustentable del país, ya que además de fomentar y orientarse hacia la disminución de gases de efecto invernadero, también estimula el turismo, consolidando así la economía local.