El tercer parque solar del Este mendocino empezara a proveer energía al mercado nacional
Este nuevo parque solar fotovoltaico construido en la provincia empieza a producir energía para el mercado eléctrico nacional. Se trata de Helios, ubicado en Santa Rosa, espera la aprobación de la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación como «agente generador» del sistema.
Hasta el momento, está también en actividad el complejo instalado en el PASIP de 1,5 mw, que Emesa (Empresa Mendocina de Energía S.A.) opera junto a Cooperativa Eléctrica Godoy Cruz. Y un cuarto proyecto espera empezar a construirse en Junín.
El pedido fue formulado por la empresa sanrafaelina Tassaroli S.A. implica que el PSF Helios Santa Rosa PV, con una potencia de 5 MW, se asegura una especie de «certificado» de solvencia y capacidad técnica para iniciar la generación de energía solar desde su predio de Las Catitas. El proyecto había sido uno de los adjudicados en la ronda 3 del Programa Renovar en 2019, pero los nuevos vientos de la política económica dilataron su ejecución.
«La idea es empezar con la operación comercial a fin de año o a comienzos del 2022 a más tardar. Encaramos un cambio de tecnología, y el tema de los anticipos de importación demoró un poco los tiempos pero estamos encaminados», explicó Carlos Tassarolli, responsable de la firma que invirtió u$s 4,5 millones y firmó un contrato de 20 años a un precio fijo en dólares por megavatio con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).
Tasarolli se adjudicó 2 versiones de Helios a través del Renovar. El primero ahora aguarda para inyectar energía equivalente a lo que consumen unas 3 mil familias, mientras que la ejecución del segundo, proyectado en San Rafael (Helios Río Diamante), sigue en veremos por falta de acuerdo en las condiciones comerciales con la distribuidora eléctrica que presta servicio en la zona.
Según Marcelo Positino, director nacional de Regulación y Desarrollo del Sector Eléctrico, el ingreso Helios implica que el complejo se conecte al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en el nivel de 13,2 kilovatios de la estación transformadora, jurisdicción de la distribuidora Edestesa.
A partir de la presentación de la firma operadora corre «un plazo para la presentación de objeciones u oposiciones de dos días hábiles», además de un período de pruebas técnicas como las del SMEC (Sistema de Medición Comercial a distancia), la telemetría que permite cuantificar el intercambio de energía entre los agentes en puntos de inyección al sistema.
«Como renovable, la energía solar no es firme ya que, a diferencia de la hidroeléctrica, sólo se inyecta durante el día salvo que pueda almacenarse en un acumulador durante las noches. Pero el crecimiento de este tipo de fuentes es importante porque reemplaza el consumo de combutible, que representa 2/3 de la generación eléctrica total», afirmo Raúl Stasi, gerente general de Edestesa.