Empezando por las cuentas de la Cooperativa Eléctrica Cammesa
El Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) ha lanzado un nuevo juicio con el fin de reclamar el pago de más de 6 mil millones de pesos entre los intereses por la mora y el consumo eléctrico.
En septiembre de 2023, la empresa mayorista de energía presentó su demanda sobre la Cooperativa Eléctrica de Trelew, pero hay antecedentes. Recordamos que la Cooperativa Eléctrica recibió una prohibición del 30% de sus ingresos en 2018. En ese momento valía 700 millones de pesos.
El mandamiento hace referencia al embargo y fue recibido el 22 de febrero. En el texto, se define «líbrese la intimación de pago hasta cubrir la suma declarada con más el 30% de la misma que se fija para cubrir los intereses» y precisa que la Cooperativa Eléctrica de Trelew «queda citada a remate para responder en cinco días».
La demanda es por una deuda de 4.626.180.059,25 pesos más la suma de intereses de 1.387.854.017,78 pesos. Ambos montos indican una deuda superior a los seis millones de pesos que mantienen la eléctrica local, Cammesa, y otras cooperativas de la provincia de Chubut.
El presidente de la compañía, Jorge Lincheo, confirmó la información durante el programa «Invencibles». Mansilla dijo que el embargo «en cualquier momento cae» aunque el monto por el cual se trabajaría no se conoce.
Explicó las dificultades económicas que atraviesa la organización ante esta situación, atribuyéndolo a «atraso tarifario» y a la espera de las decisiones que tome el ayuntamiento en materia de tarifas.
«Nos llegó el aviso de embargo de CAMMESA y se lo transmitía al intendente», afirmó Lincheo.
En la actualidad, «nos venimos financiando con CAMMESA, pero no podemos cumplir con las paritarias. No podemos cumplir manteniendo el servicio ni tampoco pagar los sueldos», señaló y reconoció que el mes pasado se debió recurrir a un auxilio financiero en el banco para poder saldar los haberes de los trabajadores.
Frente a este entorno, la entidad señaló que la prioridad era «en primera instancia hay que resolver lo de CAMMESA», dado que un embargo generaría dificultades para que la prestataria de servicios públicos locales continuaría funcionando de manera normal.