En el verano habrá una audiencia pública para actualizar los ingresos de Edesur y Edenor
La Secretaría de Energía implementará la próxima quita de subsidios en las boletas de servicios públicos en diciembre. El Gobierno retirará un 40% de la subvención que tiene el costo de la electricidad en las facturas de luz. Además advierten que habrá otro en febrero.
Esto se suma a la audiencia pública que realizará el Poder Ejecutivo para el precio del gas que pagarán los clientes el año que viene..
Edenor cambió de dueño durante la presidencia de Alberto Fernández: pasó de Pampa Energía (de Marcelo Mindlin) a un grupo conformado por José Luis Manzano, Daniel Vila y José Luis Filiberti. Y Enel, la dueña de Edesur, acaba de poner el cartel de venta. En el pasado, hubo interés de Cristóbal López y Nicolás Caputo.
La remoción de subsidios en el costo de la electricidad fue planteada en tres tramos: ya se aplicó un 20% en octubre, se recortará otro 40% en diciembre y el último 40% correrá desde febrero. Desde abril del año próximo, casi cinco millones de hogares tendrán que pagar el costo pleno de la electricidad, según anunció el Gobierno.
El precio que pagan los clientes por la energía en sí misma está fuertemente subsidiado. Del total, 5 millones de hogares dejarán de estar subsidiados y otros tantos perderán una parte de las ayudas, pero mantendrán el grueso. Al menos, hasta abril de 2023. Los segmentos de menores ingresos preservarán los subsidios.
El incremento, hasta ahora, es del 90%, para los segmentos denominados N1. Son -para los parámetros oficiales- de “ingresos altos”. Se trata de grupos familiares que ganaban más de $ 250.000 a mediados de año (ahora ese piso subió a $ 450.000 mensuales), poseen tres propiedades o tres autos.
La Secretaría de Energía ya oficializó que la próxima quita provocará un incremento en las boletas que está en torno al 30%. Un trabajo de la consultora Economía & Energía -encabezada por Nicolás Arceo- muestra que los incrementos acumulados se reflejarán en un aumento del 57% al 89% en las boletas de luz para clientes que perderán subvenciones.
Los segmentos denominados “medios” -ganan en un rango que va entre 1 y 3,5 canastas básicas del Indec- experimentarán correcciones que van del 3% al 52%, tras las dos quitas de subsidios. La suba depende del consumo que tengan.