En Francia desarrollan un novedoso método para producir electricidad sobre una superficie cubierta de plantas de soja
TSE Solar Energy presentó una nueva iniciativa con el propósito de que los cultivadores franceses instalen sobre sus paneles solares para generar 2,5 MW en horas picos de energía agrovoltaica. Hasta el momento se han instalado 5.500 paneles en la comarca del Alto Saona.
Hasta ahora se pensaba que el desarrollo agrícola y energético eran dos campos distintos. Sin embargo, TSE Solar Energy, uno de los principales productores de energía solar de Francia, encabezó un enfoque novedoso que permitirá crecer y al mismo tiempo producir energía a través de paneles fotovoltaicos.
La iniciativa comenzó con los agricultores de la región francesa de Alto Saona. Ellos usaron paneles solares para cubrir sus cultivos de soja con el objetivo de producir 2,5 megavatios (MW) en horas picos, equivalente a la energía consumida por 1.350 personas.
El objetivo es crear una conexión entre el ámbito agrario y el sector energético, aprovechando la misma superficie terrestre para obtener productos agrícolas y energía solar.
En línea con otros sectores de la economía, TSE instaló 5.500 paneles solares en una granja en la ciudad comunal de Amance con el objetivo de experimentar con la energía agrovoltaica y contribuir al desarrollo de energías renovables.
¿Qué efecto tienen los paneles sobre las plantas?
La cualidad única de los paneles instalados es su capacidad de seguir la trayectoria del sol y dejar pasar la precipitación porque están colocados verticalmente.
Sin embargo, también se mueven de forma horizontal. Por ello, la empresa necesitaba los panaleses para reducir los daños causados por el granizo o para elevar o enfriar el suelo unos grados centígrados dependiendo de las condiciones meteorológicas.
En el proyecto, los agricultores proporcionan sombra para los cultivos para protegerlos frente a las sequías y a las fuertes temperaturas que pueden dañar la cosecha, además de producir los alimentos.
TSE ha tenido antecedentementes de proyectos de energía agrovoltaica, pero en escala reducida. Por lo tanto, esperan potenciar el progreso hacia cultivos extensivos y en la ganadería con esta iniciativa.