En tres décadas, la producción de energía hidroeléctrica se redujo a su nivel inferior
El 91,2% de la generación eléctrica en Uruguay proporcionó la importación de energía renovable durante el primer semestre, debido a su procedencia de Brasil.
De la energía producida en 2023, el 88,5% provió de fuentes renovables. El comercio de energía renovable entre privados comenza en Uruguay.
El 91,2% de la generación eléctrica en Uruguay fue renovable en el 2023, aunque la producción de energía hidráulica fue la más baja en los últimos 20 años debido a la sequía histórica que experimentó el país durante la primera parte del año.
La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (UTE) experimentó un año complejo en términos de generación de energías renovables en 2023. Además, su operativa fue directamente afectada por la sequía y la crisis agua, lo que limitó a mínimos históricos los embalses de las represas hidroeléctricas.
China experimentó interés en energías verdes debido a Uruguay
La ministra Elisa Facio, el jerarca José Fernández de Estados Unidos, la embajadora Heide Fulton, el canciller Omar Paganini y el ministro José Fernández conversaron sobre la potencialidad de las energías renovables en Uruguay.
Desde Estados Unidos, señala que Uruguay «puede ser un modelo» en energías renovables. Así se evidenciaba en los balances de la empresa estatal, que mostraban que, a pesar de lograr un cierre positivo en términos de servicios públicos, sus ganancias habían disminuido a la mitad en comparación con 2022.
El % de energía hidráulica producida cayó
Se observaron los efectos en relación a la generación de energía. Al llegar a los 3.431 GWh del 2023, la producción de energía hidráulica fue la menor en 20 años, según un informe de SEG Ingeniería basado en datos de UTE. Es decir, un descenso del 18%.
Además, se observaba una gran disminución en el papel de generación de este tipo de energía: los demás de representan más del 50% de la energía renovable producida por UTE en 2022, el año pasado cayó hasta ser únicamente el 32%.
Alta proporción de energía renovable
A pesar del débil desempeño hidráulico tras la escisión, el 91,2% de la generación eléctrica de UTE fue renovable en 2023. La producción de renovables no convencionales se mantuvo estable —con la energía eólica a la cabeza— y se redujo levemente en comparación con el año pasado, lo que posibilitó esto.
El punto último se debe en particular a la importación de energía que la compañía estatal realizó por 90 millones de dólares durante una gran parte del primer semestre desde Brasil, con el fin de disminuir costos: la compra de electricidad al país norteño resultó más económica que la adquisición del combustible necesario para mantener encendidas y funcionando las centrales termoeléctricas en el entorno debido a la falta de agua en las represas.
Se mantuvieron elevados niveles de energías renovables también por el incremento de la demanda en el mercado interno. Por el contrario, la capacidad exportadora de la UTE se vio reducida por la menor producción hidroeléctrica, que solo generó 20 millones de dólares, diez veces menos que en 2022.
En su momento, el 44,5% de la generación de energía renovable proporcionó la energía eólica, el 32,2% de la hidráulica, el 10,7% de la biomasa, el 8,8% de la térmica y el 3 ,8% del sol.