Enel acuerda una línea de 600 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones y SACE para financiación ligada a la sostenibilidad en América Latina
Enel, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), a través de su rama de desarrollo EIB Global, y SACE, la agencia italiana de crédito a la exportación, acordaron un mecanismo multipaís, multinegocio y multidivisa de hasta 600 millones de euros para apoyar la sostenibilidad inversiones energéticas en América Latina a través de instrumentos de financiación vinculados a la sostenibilidad.
Esta es la primera transacción vinculada a la sostenibilidad de BEI-SACE y la mayor financiación del BEI jamás otorgada a una entidad del sector privado fuera de Europa
Como parte del acuerdo, se otorgaron 130 millones de dólares estadounidenses a Enel Green Power Perú S.A.C., filial del Grupo Enel, destinados a apoyar el desarrollo de proyectos eólicos y solares por cerca de 300 MW en Perú, parcialmente garantizados por SACE
Enel, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a través de su rama de desarrollo EIB Global, y SACE unieron fuerzas para apoyar el desarrollo de programas de energía renovable y eficiencia energética en Brasil, Colombia y Perú a través de financiamiento vinculado a la sostenibilidad instrumentos para mitigar los efectos causados por el cambio climático. Con este fin, el BEI ha proporcionado a Enel un marco de financiación vinculado a la sostenibilidad que prevé una línea multipaís, multinegocio y multidivisa de hasta 600 millones de euros (equivalente a más de 650 millones de dólares estadounidenses), respaldada por una garantía de la SACE.
Este acuerdo representa la primera operación vinculada a la sostenibilidad de EIB-SACE y la mayor financiación del banco a una entidad del sector privado fuera de Europa. Se espera que los proyectos financiados con esta línea generen alrededor de 2.307 GWh de energía limpia cada año, equivalente al consumo anual de 1,32 millones de hogares.
Como parte del acuerdo, Enel Green Power Perú S.A.C., filial del Grupo Enel, recibió 130 millones de dólares estadounidenses, destinados a implementar proyectos eólicos y solares fotovoltaicos por cerca de 300 MW en Perú. El resto de la línea de 600 millones de euros apoyará el crecimiento de las inversiones sostenibles del Grupo Enel en Brasil y Colombia a través de proyectos de distribución y generación de energía renovable.
«Este nuevo acuerdo con Enel y SACE es una ilustración perfecta de cómo el BEI tiene la intención de trabajar a través de EIB Global, donde las asociaciones son fundamentales. También muestra nuestro mayor compromiso con la promoción de inversiones sostenibles y verdes en Brasil, Colombia y Perú. BEI, creemos firmemente que solo impulsando la transición energética podemos lograr los objetivos climáticos globales mientras impulsamos el crecimiento económico y creamos nuevas oportunidades de empleo”, dijo Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones.
“Junto con el BEI y SACE, estamos liderando la transformación de las finanzas públicas y privadas internacionales hacia un enfoque vinculado a la sostenibilidad”, dijo Alberto De Paoli, CFO de Enel. “Esta evolución de las finanzas sostenibles respaldará el crecimiento a largo plazo y una transición justa, no solo en Europa sino también en toda América Latina, a través de una sinergia entre actores públicos y privados que tiene como objetivo impulsar el desarrollo sostenible y acelerar el logro de los objetivos globales de sostenibilidad. en línea con el Acuerdo de París y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”.
“Estamos orgullosos de ser parte de este gran proyecto relacionado con las inversiones sostenibles en América Latina con la colaboración y sinergia con el Banco Europeo de Inversiones y Enel”, declaró Dario Liguti, Director de Suscripción de SACE. “Gracias a la experiencia y el saber hacer de más de 40 años, SACE contribuye al éxito del “Made in Italy” en contextos complejos, en los que el papel de mitigador de riesgos y facilitador de negocios es crucial. Realmente creemos que esta operación marcará el camino para aumentar nuestra colaboración con el BEI, y en particular en finanzas sostenibles”.
La línea de 600 millones de euros está vinculada a la capacidad de Enel para alcanzar su objetivo de emisiones directas de gases de efecto invernadero (Alcance 1), medidas en gramos de CO2eq/kWh, iguales o inferiores a 148 gCO2eq/kWh para 2023, contribuyendo así al Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas Objetivo (ODS) 13 (Acción por el clima). Dependiendo del nivel de logro de este objetivo, el préstamo contempla un mecanismo de incremento/reducción que activará un ajuste de margen.
La transacción está en línea con el marco de financiación vinculado a la sostenibilidad de Enel, actualizado en enero de 2022, que integra completamente la sostenibilidad en el programa de financiación global del Grupo, así como con la hoja de ruta del Banco Climático del BEI. Además, el marco está en línea con los «Principios de bonos vinculados a la sustentabilidad» de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA) y con los «Principios de préstamos vinculados a la sustentabilidad» de la Asociación del Mercado de Préstamos (LMA), según lo verificado por el segundo proveedor de fiestas V.E.
Sobre Enel
Enel, que celebra su 60 aniversario este año, es una empresa eléctrica multinacional y un actor integrado líder en los mercados mundiales de energía y energías renovables.
A nivel mundial, es el mayor actor privado de energías renovables, el principal operador de red por número de usuarios finales y el mayor operador minorista por base de clientes. El Grupo es líder mundial en respuesta a la demanda y la mayor eléctrica europea por EBITDA ordinario [1].
Enel está presente en más de 30 países en todo el mundo, produciendo energía con más de 90 GW de capacidad total.
Enel distribuye electricidad a través de una red de más de 2,2 millones de kilómetros a más de 75 millones de usuarios finales. El Grupo lleva energía a unos 70 millones de hogares y empresas. El brazo de energías renovables de Enel, Enel Green Power, tiene una capacidad total de alrededor de 54 GW y una combinación de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, así como instalaciones de almacenamiento de energía, instaladas en Europa, América, África, Asia y Oceanía. . Enel X Global Retail, la línea de negocio global de servicios energéticos avanzados de Enel, tiene una capacidad total de alrededor de 7,7 GW de respuesta a la demanda gestionada globalmente y ha instalado 80 MW de capacidad de almacenamiento detrás del contador. Además, Enel X Way es la nueva línea de negocio global del Grupo totalmente dedicada a la movilidad eléctrica, gestionando alrededor de 320.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos públicos y privados en todo el mundo, tanto de forma directa como a través de acuerdos de interoperabilidad.
[1] El liderazgo de Enel en las diferentes categorías se define por comparación con los datos del año fiscal 2020 de los competidores. No se incluyen los operadores de propiedad pública.
Acerca del BEI
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financia proyectos en cuatro áreas prioritarias: infraestructura, innovación, clima y medio ambiente, y pequeñas y medianas empresas (PYME).