Energía térmica: Formosa es una de las provincias con más ofertas para la construcción de plantas
La provincia fue uno de los distritos que más ofertas recibió durante esta convocatoria nacional de candidatos. En total se encuentran disponibles nueve proyectos para generar 923 MV a nivel local a partir de energía térmica.
En la ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo la Convocatoria TerCONF (Resolución SE 621/23) – Contratos de Abastecimiento de Confiabilidad de Generación Térmica. La provincia de Formosa se destacó como una de las provincias que más ofertas recibió y de la que se producirían 923 MV.
De esta manera, dos importantes empresas del sector, Juan F. Secco S.A. y Sullair Argentina S.A., interesadas en invertir en Formosa, presentaron propuestas a CAMMESA y la Secretaría de Energía de la Nación para el desarrollo de plantas de energía térmica en las ciudades de Ibarreta. (donde se propuso una planta), Mansilla (donde se propusieron dos plantas) y Formosa (donde también se propusieron dos plantas).
Estos 923 MV irán al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), por lo que los proyectos también son de interés para la provincia porque ayudarán a desmantelar el sistema energético nacional, particularmente en el norte argentino.
Como resultado, dos importantes actores de la industria, Juan F. Secco S.A. y Sullair Argentina S.A., interesados en invertir en Formosa, presentaron propuestas a CAMMESA y a la Secretaría de Energía Nacional para el desarrollo de plantas de energía termoiónica en las ciudades de Ibarreta (donde se propuso una planta), Mansilla (donde se propusieron dos plantas) y Formosa (donde también se propusieron dos plantas).
Estos 923 MV se conectarán al Sistema de Interconexión Argentino (SADI), por lo que los proyectos también son de interés para la provincia porque ayudarán a desmantelar el sistema eléctrico del país, particularmente en el norte argentino.
La importancia estratégica del Gasoducto en la provincia y los oferentes
La conexión de la provincia al Gasoducto NEA, necesario para la generación de energía térmica, es uno de sus beneficios y ayuda a explicar la cantidad de inversionistas interesados en realizar inversiones allí.
Respecto a las propuestas de las empresas rivales Secco S.A. y Sullair S.A., la primera ofreció generar 192,5 MV de capital a través de dos plantas, cuatro en total, al igual que en Mansilla. Secco también proporcionó una instalación de generación de 120 MV en Ibarreta.
Por su parte, Sullair dispuso dos plantas en Mansilla y otras dos en la ciudad de Formosa para producir 209 MV en cada localidad.
Uno de sus beneficios, la conexión de la provincia al Gasoducto NEA, necesario para la generación de energía térmica, ayuda a explicar la cantidad de inversionistas interesados en realizar inversiones allí.
En comparación con las propuestas competidoras de Secco S.A. y Sullair S.A., la primera empresa ofreció generar 192,5 MV de capital a través de dos plantas -un total de cuatro- al igual que en Mansilla. Además, Secco proporcionó una instalación de generación de 120 MV en Ibarreta.
Sullair, por su parte, instaló dos plantas en Mansilla y dos más en la ciudad de Formosa para producir 209 MV en cada localidad.
La convocatoria para la provincia y todo el país
La convocatoria, que está marcada por la Licitación de la Resolución N° 621/2023 y busca satisfacer la necesidad de 3.000 MV del país, es un paso crucial para incorporar una generación más eficiente y trabajar con una matriz energética más diversa y sustentable.
Es un componente del Plan de Transición Energética 2030, que hace avanzar la energía para reducir las emisiones de gases invernales que modifican el clima. Se espera que el aumento previsto en la disponibilidad de gas de Vaca Muerta y la expansión del sistema de transporte ayuden a optimizar el despacho y reduzcan la necesidad de combustibles alternativos.