Ente Yacyretá advirtió como ‘muy probable’ que se profundice la bajante del Paraná
«El mes de agosto finalizó con un caudal promedio de 6.600 metros cúbicos por segundo, valor que no ocurría desde hace 50 años. Representó un 20% más que el mínimo registrado en agosto del año 1970 (5.500 metros cúbicos por segundo)», indicó EBY.
Niveles y Caudales
Los niveles registrados en el Embalse tuvieron un comportamiento estacionario el día lunes, y en lo que va del día de la fecha.
“Las variaciones oscilantes del día podrían estar en el entorno de los 20 cm en más o en menos asociados a modulaciones de potencia en la CHY, y a los factores meteorológicos locales puntuales”.
El caudal afluente a la CHY diario, pronosticado para la fecha de hoy es de 8.900 m3/s, y para el día de mañana se espera una afluencia del orden de 9.500 m3/s.
Para el pronóstico hidrológico se considera la programación energética y las previsiones de caudales afluentes (medias diarias) que son realizadas teniendo en cuenta las condiciones actuales y pronósticos disponibles, que además están sujetas a revisión en función de eventuales cambios en las condiciones hidrometeorológicas (además de fenómenos localizados como el viento que se traduce en oleaje) y de las descargas de las Centrales Hidroeléctricas aguas arriba de la CHY.
La operación del embalse se realiza en un todo de acuerdo a las instrucciones impartidas desde la Superioridad.
Situación actual y tendencia hidroclimática del Río Paraná.
Los embalses de acumulación del Brasil que se ubican en la cuenca alta del río Paraná, aguas arriba de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá, se encuentran con volúmenes útiles y niveles muy por debajo de lo normal debido a las escasas precipitaciones registradas.
En función de la persistencia de la actual condición climática imperante en la cuenca de aporte, y a los resultados de los escenarios de los pronósticos meteorológicos generados por los centros de referencia de predicción del clima, se visualiza la persistencia del estiaje del río Paraná.
La evolución de la situación será monitoreada e informada conforme a los procedimientos y medios vigentes, a los efectos de la toma de conocimiento de la población en general.
El pronóstico Hidrometeorológico del Centro Climático de referencia indica una tendencia semanal de poca significancia hidrológica en la cuenca de interés para la CHY con dispersión geográfica según sea la fuente consultada.