Entre Ríos buscará “la mayor recompensa posible de la operación de la represa”, aseguran desde la Secretaría de Energía
La Secretaria de Energía de Entre Ríos, Noelia Zapata, dijo que el objetivo del gobierno de Rogelio Frigerio “es conseguir la mayor recompensa posible de la operación de la Represa de Salto Grande”. Abandonada ya la idea de la provincialización sobre la que insistió el ex gobernador Gustavo Bordet, la premisa de la gestión de Frigerio es eliminar la distorsión del precio que se le paga a Salto Grande por la electricidad, que fue impuesta por el gobierno de Néstor Kirchner en 2003 y nunca fue discutida por los gobiernos peronistas.
Zapata aseguró que la discusión que según Rogelio Frigerio “no se dio con la vehemencia necesaria en los últimos 20 años” está vinculada con los valores que debieron pagarse por la facturación de la Represa. Dijo: “No es que haya liquidaciones mal hechas, no podemos decir eso, lo que sí decimos es que debieron liquidarse de otra manera”.
Aseguró que en esta primera etapa, el trabajo consiste en “revisar los importes que se determinan a partir de la generación de Salto Grande”, una discusión que debe darse en los escritorios entre funcionarios de la Secretarías de Energía de los distintos ámbitos y no en los recintos legislativos donde hacen falta acuerdos y apoyos para lograr cambios de estatus en la propiedad o en la gestión de una empresa como Salto Grande, como habían planteado en su momento el ex mandatario Gustavo Bordet y su ex alfil en el Congreso Nacional, Edgardo Kueider.
Dijo que llegado el momento también debe plantearse la situación de los excedentes de los que debería nutrirse la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) y advirtió que “si uno revisa las liquidaciones pareciera que nunca se generan excedentes, que nunca quedan” y que en cambio se ha utilizado la figura de las “compensaciones” que ha convertido al Fondo Especial de Salto Grande en una especie de partida discrecional por parte de la Secretaría de Energía de la Nación, “cuando debería tener en realidad una forma de determinación específica y comprobable”, destacó.
Remarcó que es “imprescindible tener una mayor certeza sobre lo que Saltó Grande genera y debe liquidarse”.
Incluyó en las discusiones, los efectos de la resolución 406 del año 2003 que estableció un precio disminuido para los megavatios generados por las represas hidroeléctricas y un fondo de resarcimiento al que iban a parar las deudas que el Estado Nacional reconocía, pero que nunca pagó.
Esa resolución nunca fue derogada en su totalidad y sus efectos fueron arrastrándose de diferentes maneras en los sucesivos presupuestos, hasta la actualidad.
El Decreto 0141/1995 reglamenta la Ley N° 15.336 modificada por la Ley N° 23.164 y establece que “el Estado Nacional pagará a las Provincias en cuyos territorios se encuentren las fuentes hidroeléctricas, el doce por ciento (12%) del importe que resulte de valorizar el cincuenta por ciento (50%) de la energía eléctrica generada por la fuente hidroeléctrica al precio de venta en el correspondiente nodo del Mercado Spot conforme lo establecido por la Resolución Secretaría de Energía 8 del 10 de enero de 1994”.
Al vincular la liquidación de las regalías con el precio de venta de la energía, que viene siendo manipulado en detrimento de las hidroeléctricas desde 2003, las provincias beneficiarias ven disminuidas las compensaciones, las que se pagan con un criterio discrecional.