Entre Ríos: La provincia posee el costo de la energía de los más elevados del país
«Entre Ríos está entre las 3 provincias con energía eléctrica más cara del país. El costo mayorista es el mismo en todo el país, por lo que la diferencia sólo se explica, por el Valor Agregado de Distribución que cobran las empresas distribuidoras y se determina en cada provincia. El delivery es más caro que la pizza»,dijo el ex diputado de la provincia José Antonio Pepo Artusi.
“La incidencia de los impuestos en sus costos es la más alta del país, 36 por ciento. No es por defender al gobierno nacional, el peor de la democracia, pero el problema en Entre Ríos es que el delivery es más caro que la pizza y tiene impuestos exorbitantes. A igual consumo un usuario entrerriano paga 2,7 veces más que un usuario en la ciudad de Buenos Aires. El gobierno provincial no puede desconocer su rol en este problema. Si el costo mayorista va a subir por quita de subsidios nacionales, urge bajar el VAD (*) y la carga tributaria», reflejo el ex legislativo.
Cabe aclarar que el VAD es fijado cada cuatro años por el Ministerio de Energía, previo Informe Técnico de la CNE y corresponde básicamente un costo medio que incorpora todos los costos de inversión y funcionamiento de una empresa modelo o teórica operando en el país, eficiente en la política de inversiones y en su gestión.