“Escenario de gran incertidumbre”: las generadoras eléctricas vuelven a reclamar una deuda millonaria del Gobierno
Las empresas dijeron que el Ministerio de Economía les pagó solo el 35,29% del total del vencimiento de abril; el Tesoro se comprometió a abonar antes de fin de mes.
Menos de un mes después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, lograra que todas las generadoras de electricidad y productoras de gas aceptaran recibir como pago de deuda un bono que cotiza al 50% de su valor nominal, el Tesoro comenzó a retrasarse de nuevo con sus compromisos. Según una carta que enviaron las empresas del sector al ministro, el Gobierno les pagó solo el 35,29% del total del vencimiento de abril. En el Ministerio de Economía se comprometieron a regularizar la situación antes de fin de mes.
La Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Ageera) le envió el jueves pasado una misiva a Caputo en la que reclaman que el Gobierno se apartó “fuertemente del compromiso asumido” el mes pasado, cuando ofreció de manera unilateral pagar las deudas acumuladas de $600.000 millones durante los primeros tres meses de gestión con el bono AE38.
“La mayoría de los acreedores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) aceptaron con un gran esfuerzo adherir a la firma de los acuerdos individuales por las condiciones de pago propuestas en la resolución de la Secretaría de Energía Nº58/2024, que incluía el compromiso del Gobierno Nacional de restablecer el flujo de pago a los Agentes Generadores a partir de las transacciones de marzo de 2024, tal como lo define la misma resolución”, decía la carta firmada por el presidente de Ageera, Gabriel Baldassarre.
“No obstante, en el día de hoy, sólo hemos cobrado el 35,29% de la transacción del mes de abril de 2024, apartándose fuertemente del compromiso asumido y quedando también aún pendiente de pago las cuotas del Foninvemem, correspondientes a los vencimientos de mayo y junio de 2024″, agregó.
«La situación genera un escenario de gran incertidumbre que interfiere en la planificación de las inversiones en mantenimientos o nueva potencia, en el tratamiento de las paritarias sindicales y en la cancelación de los costos operativos corrientes de nuestras centrales de generación, afectando de esta forma el desarrollo normal de nuestra actividad y poniéndose en riesgo la continuidad operativa del MEM», dijeron las empresas generadoras
«La situación genera un escenario de gran incertidumbre que interfiere en la planificación de las inversiones en mantenimientos o nueva potencia, en el tratamiento de las paritarias sindicales y en la cancelación de los costos operativos corrientes de nuestras centrales de generación, afectando de esta forma el desarrollo normal de nuestra actividad y poniéndose en riesgo la continuidad operativa del MEM», dijeron las empresas generadoras
Luego indicó que esta situación “genera un escenario de gran incertidumbre que interfiere en la planificación de las inversiones en mantenimiento o nueva potencia, en el tratamiento de las paritarias sindicales y en la cancelación de los costos operativos corrientes de las centrales de generación, afectando de esta forma el desarrollo normal de la actividad y poniéndose en riesgo la continuidad operativa del MEM”.
La asociación le pidió al Tesoro que, “en forma urgente, se regularicen las transferencias de los fondos necesarios del Tesoro Nacional a Cammesa [la compañía con control estatal a cargo de los despachos de energía eléctrica] para cubrir las necesidades financieras del MEM al vencimiento de las transacciones económicas”, según la carta que anticipó Econojournal.
Al día siguiente de enviada la carta, el asesor del Ministerio de Economía y primo de Caputo, Diego Aduriz, quien lleva adelante las negociaciones con las generadoras eléctricas, se comunicó con el presidente de Ageera para confirmarle que el pago se hará antes de fin de mes.
El mes pasado, las principales generadoras del país se adhirieron a la oferta con resignación. Entre ellas se encuentran Central Puerto (cuyos accionistas son Guillermo Reca y Eduardo José Escasany), Pampa Energía (de Marcelo Mindlin) y Genneia (Jorge Brito), que acordaron recibir por los montos adeudados de diciembre y enero un bono que vence en 2038 y que cotiza en el mercado a la mitad de su valor nominal.
La alternativa para las empresas era peor, admiten en el sector. Significaba perder tres meses de ingresos, ya que Caputo había atado el pago de febrero a la aceptación de la propuesta (cobrar diciembre y enero con el bono), y comenzar un largo juicio contra el Estado.
“Eso fue una extorsión, porque podemos estar dos meses sin cobrar, pero tres meses pone en jaque la viabilidad del negocio”, había dicho un ejecutivo en reserva, quien admitió que la relación con el ministro quedó golpeada.
Hasta último momento, las compañías buscaron acercar propuestas de negociación al Palacio de Hacienda, pero Caputo se mantuvo firme en su postura. El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, se corrió del centro de discusión y se concentró en defender el proyecto de Ley Bases en las sesiones del Senado.
Fuente: La Nación