España: Compromiso de cara a eliminar el carbón antes de 2030
España se unió el miércoles a una campaña internacional para fijar una fecha de cierre de todas las centrales de carbón para el año 2030, suscribiendo un objetivo que parece estar en condiciones de superar por un amplio margen.
El grupo Alianza Powering Past Coal cuenta ahora con 23 Gobiernos nacionales entre los 133 miembros unidos por el deseo de acelerar el desuso de la generación de energía con carbón y contribuir a reducir las emisiones de carbono que calientan el planeta.
Macedonia del Norte y Montenegro también se han unido a la campaña, junto con el gestor de activos francés Amundi y la empresa de servicios públicos canadiense Capital Power Corp .
España está transformando su sistema energético para basarse en fuentes renovables y espera que para 2022 ya esté cerrado el 85% de su capacidad total de carbón.
Estados Unidos y la Unión Europea se comprometieron el mes pasado a desarrollar tecnologías verdes, pero no fijaron una fecha firme para el fin de la quema de carbón. Reino Unido, sin embargo, dijo el miércoles que pretendía acabar con el uso del carbón en la generación de electricidad para 2024.
La ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera, lleva tiempo sosteniendo que el uso del carbón se irá desvaneciendo a medida que aumenten los costes de los permisos de emisión y se abaraten cada vez más las otras fuentes.
Un plan climático nacional presentado a Bruselas el año pasado prevé que la capacidad del carbón se reduzca a cero en 2030.
Fuente: Reuters