Eventos: ¿Qué pasó en 2024 y qué le espera a la Argentina?
Uno de los paneles más esperados del evento Argentina Oro, Plata y Cobre organizado por Panorama Minero fue el panel “Pensar hoy la minería del mañana». Bajo la moderación de Sebastián D. Penelli, disertaron Michael Meding, Sonia Delgado, Martín Mandararon, Marcelo Álvarez y Jerónimo Shantal.
Río Tinto invertirá u$s2.500 millones para ampliar su producción de litio en Salta.
Minera de litio EXAR tiene nuevo presidente: la carta de despedida de Franco Mignacco.
En el marco del seminario “Argentina Oro, Plata y Cobre” organizado por Panorama Minero en Golden Center, empresarios y funcionarios vinculados a la minería realizaron un balance del 2024 y reflotaron los desafíos pendientes.
Tras la apertura oficial del encuentro, se realizó el panel “Pensar hoy la minería del mañana ¿Qué pasó en 2024 y qué le espera a la Argentina?”, con destacadas personalidades.
El panel estuvo moderado por Sebastián D. Penelli, editor de Ámbito.com y de Energy Report, y estuvo integrado por Michael Meding, VP de McEwen Copper y gerente general de proyecto Los Azules; Sonia Delgado, directora ejecutiva en Challenger Gold y presidenta del Comité Honorario 2024, además de VP, directora titular y gerente general de Hualilán; Martín Mandarano, CEO de YPF Luz; Marcelo Álvarez, director ejecutivo de Asuntos Gubernamentales para Sudamérica de Barrick Gold, y Jerónimo Shantal, director de Minería de la provincia de Mendoza.
Con la satisfacción de haber obtenido las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de los proyectos Hualilán y Los Azules en San Juan, más el avance de otras 34 iniciativas mineras del Distrito Malargüe en Mendoza, sumado a la extensión de la vida útil de la mina de oro Veladero y la pujanza de YPF Luz con nuevas propuestas energéticas para la minería, se pudo observar un panel optimista de cara a lo que viene.
Dentro de las coincidencias de los disertantes, se valoró la aprobación del RIGI para el desarrollo de los proyectos mineros, se destacó la importancia de Veladero como “Mina Escuela”, lo que posibilita tener proveedores preparados en la provincia de cara a los proyectos que se vienen, y se pidió pensar en realizar tareas colaborativas entre los actores del sector.
Michael Meding celebró ser el segundo proyecto de cobre que obtuvo la DIA en San Juan. Al ser consultado sobre el RIGI, consideró que “claramente es indispensable para desarrollar estos proyectos grandes porque ayuda a reestablecer la confianza que se ha perdido, que es el principal problema que tiene el país”.
Meding anunció que en Los Azules ya está preparándose para la postulación al Régimen de incentivos, y que ya se reunieron con el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, y con el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero. En ese marco, “Mike” anunció que “en los próximos tres meses vamos a presentarnos” al RIGI: “Mientras antes estemos en el Régimen, más fácil va a ser conseguir el financiamiento”.
Sobre el futuro minero argentino el ejecutivo de origen alemán, pero con más de 15 años de residencia en el país, subrayó la enorme potencialidad de Argentina, la gran demanda de minerales en el mundo y una situación geopolítica que puede favorecer a la industria minera local.
Sonia Delgado, del proyecto de oro Hualilán, remarcó el “muy buen año” que tuvo la compañía Challenger Gold. Al referirse específicamente al proyecto sanjuanino destacó que “hemos tenido por segundo año consecutivo la certificación internacional de carbono 100% neutral, lo que nos hace una empresa que hace minería sustentable”.
Ante la consulta sobre si Hualilán va a adherirse al RIGI, la ejecutiva minera explicó que “lo van a hacer, pero están evaluando el momento adecuado para presentarse”.
La abogada, única mujer en cargo jerárquico de una minera en Argentina, abogó a futuro seguir en la línea de “atraer y mantener inversores, licencia social y trabajar aspecto ambiental”, para hacer frente a la “oportunidad gigantesca, que no debemos desaprovechar”.
Delgado mostró su entusiasmo para lograr una minería sustentable, sin generar una mina dependencia, ya que todas las minas tienen un lapso de vida. “Hay que darle a la gente la posibilidad de que cuando la mina cierre siga teniendo la misma calidad de vida a través de otro tipo de industria, con crecimiento y desarrollo real”, planteó en el panel, que de momentos se hizo ida y vuelta entre los participantes.
El director de Minería mendocino Jerónimo Shantal resaltó la presencia de la provincia en el encuentro, una situación impensada un año atrás, donde Mendoza ni si quiera estaba considerada en el mapa minero nacional.
Shantal contó cómo fue el proceso desde que iniciaron en 2019 para a trabajar en la modificación de la Ley 7.722 que frenaba la actividad. “Se sancionó y fallamos ante los movimientos sociales, esa ley duró diez días, pero hubo gente en Malargüe que dijo ‘Nosotros queremos minería, sabemos y tenemos el potencial’”, explicó el funcionario, lo que los hizo reflexionar y pensar un proyecto alternativo.
Desde ese entonces, la Escuela Técnica de Minería de Malargüe tuvo la idea de crear el “Malargüe Distrito Minero Occidental”, una idea que tomó el gobierno provincial para impulsarla. “Eso fue tomado, el plan se presentó 6 de mayo pasado, luego el informe, y cinco meses después se dictó la declaración, que fue ratificada en la Legislatura por amplia mayoría. Todo eso sucedió en cinco meses”, detalló el director.
Hoy, un grupo de empresas tienen 34 proyectos mineros, que ya están explorando, con la seguridad jurídica de que todo fue aprobado por ley, sin manifestantes opositores a la industria.
Shantal aseguró que para concretar la minería en Mendoza fue clave la comunicación. “Llegó a la gente y pudo informarse más, esa fue la batalla que habíamos perdido en el 2019 en las redes sociales”, recordó.
Por su parte, Marcelo Álvarez, a cargo de la comunicación en Veladero, manifestó que gracias a los cambios macroeconómicos, entre los que se encuentran el acceso al mercado de capitales y cambiario, se ayudó “muchísimo” a la extensión de la vida útil de la mina.
Cómo gran novedad comunicó, Álvarez anunció que en 2024 Barrick va a producir 500.000 onzas, con exportación por un valor de u$s1.200 millones. “Esto tiene que ver también con un impacto significativo en la cadena de valor, donde Veladero cuenta con más 300 proveedores locales, casi 100 de las dos comunidades cercanas a la mina, unos 200 de San Juan”, comentó.
Álvarez desmitificó el dicho que “la minería no deja nada” en el país y explicó que Veladero tiene un gasto operativo de compra a proveedores locales por u$s400 millones, paga salarios por u$s120 millones y otros u$s120 millones son para pagar impuestos. “Más del 80% de lo que Veladero exporta se queda en el país”, sentenció para sorpresa de muchos presentes, que siguieron el panel con atención y entusiasmo.
A futuro, Álvarez planteó que al país le falta un pensamiento intergeneracional: ¿de qué y cómo va a vivir la sociedad dentro de 100 años, cuando esos proyectos se agoten? Y respondió: “La responsabilidad de la minería de hoy es generar las condiciones para que la gente en el futuro pueda vivir de otra cosa, con la misma calidad de vida que le generamos hoy”, afirmó.
Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, calificó al 2024 como un año “importante” para la compañía. Según dijo, se iniciaron tres proyectos de energía renovable por alrededor de u$s500 millones.
Pero también destacó el acuerdo firmado con Los Azules para el suministro de energía limpia en la mina sanjuanina. “Uno de nuestros objetivos es estar cerca de aquellos que pueden hacer cambiar la historia de la Argentina, como lo puede ser el sector del oro y el cobre, que necesita mucha energía”, sostuvo, y en esa misma línea enfatizó que “si no logramos tener energía barata y eficiente que le llegue a la mina, difícilmente podamos tener desarrollo minero”.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Ámbito