Formosa: El gobernador Gildo Insfrán autorizó la licitación para la compra del transformador para el Centro de Distribución del 1° de Mayo de Clorinda
Se trata de una importante inversión de más de $61 millones, la misma también incluye equipos complementarios, a través de la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP) para la provisión. Además de traslado, supervisión del montaje y asistencia a la puesta en servicio del transformador trifásico de 33/13,86 kv, un reactor creador de neutro artificial trifásico y descargadores de sobretensión.
Esta decisión se funda en el crecimiento de los usuarios de energía eléctrica que viene experimentando un crecimiento sostenido desde el 2010, lapso que coincide con la estatización de la empresa distribuidora provincial, que pasó a ser administrada por REFSA S.A., lo que permitió un incremento considerable de nuevas conexiones.
Al comparar la situación al año 1995 del sistema eléctrico provincial, con la actualidad, se observa un incremento mayor al 152% en la cantidad de usuarios.
Hasta el 2010, las altas interanuales de usuarios se mantuvieron casi estáticas y con el cambio de rumbo en la política energética provincial, empieza a realizarse una mayor cantidad de altas.
Tal es así que en el año 2015 y 2017 se alcanzaron picos históricos de nuevas conexiones, debido a la incorporación de usuarios provenientes de las excooperativas eléctricas (en el primer año citado) y al alta masiva de suministros en varias comunidades aborígenes distribuidas en distintos puntos del territorio.
Desde el año 2010, Formosa logra la interconexión total al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI) con la entrada en servicio de la línea de 500 kv y desde ese momento se continúa en un proceso de ampliación y constante mejora en la prestación del servicio eléctrico en sus diferentes potencias.
En relación a todas estas acciones, este llamado a licitación reafirma la decisión política de seguir con la mejora del servicio de traslado y distribución de la energía eléctrica en toda la provincia.
En esta oportunidad se ha definido este equipamiento para ser instalado en el nuevo Centro de Distribución que está en construcción en el barrio 1° de Mayo de la ciudad de Clorinda con un plazo de ejecución de 180 días.