Formosa: Se requiere una inversión de 73 millones de dólares para el proyecto de ampliación de la línea de alta tensión Pirané-Ibarreta
Los 132 mil voltios conformarán el primer anillo de la provincia.
El proyecto, que forma parte del Plan Federal de Transporte Eléctrico Regional, fue autorizado por Resolución del Consejo Federal N° 593 y será objeto de una licitación internacional para la cual la provincia de Formosa ya realizó las gestiones administrativas correspondientes.
Gildo Insfrán, el propio gobernador, estuvo a cargo de esa administración. Durante una reunión en la que también estuvo presente Guillermo Michel, director general de Aduanas, entregó toda la documentación a Sergio Massa, ministro de Hacienda de la Nación, ya Flavia Royón, secretaria de Energía.
Como ocurrió anteriormente, el 6 de marzo se inició la consulta pública ambiental y social del proyecto en el salón de actos del FONFIPRO. Estuvo encabezada por el subsecretario de recursos naturales del departamento, Hugo Bay, e incluyó a funcionarios federales, miembros del comité a cargo de la administración del fondo, el subsecretario de proyectos ambientales y representantes de organismos internacionales a los que se les dará crédito.
En este sentido, el director general de REFSA Electricidad, Benjamín Villalba, elogió el liderazgo del gobernador Insfrán en este monumental proyecto que permitiría a la provincia acceder a una nueva infraestructura de transmisión de energía.
Aclaró que el tramo conductor de 300 millones de metros reemplazará al tramo actual de 150 metros. Por eso, enfatizó que “vamos a duplicar para lograr una mayor transmisión de energía”.
El gobernador logró crear una carretera de transmisión de energía, que es una nueva estructura que operará en paralelo a la existente, según el gráfico.
“Lo importante es que la gestión del gobernador, que llevó todos los trámites necesarios, cumplió con todos los criterios necesarios para una licitación internacional”, dijo el funcionario provincial.
Dijo que el llamado a licitación sigue en pie luego de la reunión de Insfrán y Massa.
Esta nueva construcción es «una línea de cable de alta tensión de 300 millones de metros de altura que va desde Pirané hasta esta estación, entra, sale y viaja hasta Ibarreta», agregó, calificándolo como «un fenómeno beneficio que vamos a tener.» Los distribuidores son responsables de garantizar que el suministro de energía llegue como debe.
Continuó afirmando que es posible dirigir la energía desde Ibarreta hasta General Güemes a través de un nodo especial y conectarse a la Ruta Nacional 86 en Clorinda antes de conectarse a Formosa y crear el primer yunque eléctrico del mundo a 132 kV en el proceso.
Al negar que este proyecto masivo requerirá una inversión de 73 millones de dólares, resaltó que ese fue el acuerdo al que se llegó después de que se terminaron todos los aspectos ambientales. En consecuencia, se involucran actores internacionales como el BID, con el respaldo de Estados Unidos y nuestro gobierno provincial.