Fuerte impulso de Nación a la obra pública en Misiones a partir de convenios firmados por Manzur, Katopodis y Domínguez con el gobernador Herrera Ahuad
Son acuerdos con el Ministerio de Obras Públicas para la implementación de un sistema de agua potable, y con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para electrificar zonas rurales, brindar conectividad a Internet y sumar equipamiento para el manejo de incendios; con una inversión total que supera los 3.300 millones de pesos.
El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, se reunió esta mañana en su despacho de Casa Rosada con el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, para firmar diferentes convenios. Por un lado, con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se suscribió un acuerdo destinado a la electrificación de zonas rurales, brindar conectividad a internet y dotar de equipamiento para el manejo de incendios; y por otro, con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, con el fin de realizar obras de provisión de agua potable para más de 25 mil habitantes de las localidades misioneras de Santo Pipó y Leandro N. Alem.
“Desde el Gobierno nacional queremos construir un país cada vez más federal, que tenga en cuenta las idiosincrasias y las diferencias económicas y culturales que existen en Argentina, y trabaje para saldar las asimetrías históricas que existen entre las regiones. Esta gran inversión que estamos haciendo en Misiones es prueba de ello y garantía del impulso a la obra pública que realiza el Gobierno para promover la generación de empleo y mejorar las condiciones de vida de las argentinas y los argentinos”, aseguró Manzur tras la firma de los acuerdos.
Luego del encuentro, el gobernador Herrera Ahuad agradeció la gestión de los funcionarios nacionales y destacó que “hoy se concretaron convenios muy importantes para la provincia en diferentes rubros que hacen al sistema productivo y que, además, son una manera de mitigar las consecuencias de la emergencia agropecuaria e ígnea que estamos viviendo en Misiones”.
“La llegada de la energía a pequeños y medianos productores, a través de la electrificación rural genera un valor agregado fundamental. La visión que tiene el jefe de Gabinete de llegar a cada uno de los productores misioneros garantiza que en nuestra provincia se pueda seguir creciendo y generando mano de obra a partir de la pequeña producción y la economía familiar”, añadió.
Además, el mandatario provincial explicó que los convenios firmados con el ministro Katopodis también son fundamentales porque “no solamente resuelven los problemas urgentes que genera hoy el déficit hídrico de la provincia, sino también son obras con una visión a 50 o 60 años”, y que muchas de ellas “vienen a resolver un problema modular y estructural que es el saneamiento ambiental, con obras de cloacas y de provisión de agua potable en diferentes municipios que tienen muchos problemas de larga data”.
Entre los convenios con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se destaca el proyecto de electrificación rural de la región sudeste de Misiones con una inversión de más de 348 millones de pesos, y la ampliación de la conectividad en el departamento de 25 de Mayo, con una inversión de 99 millones de pesos en aportes no reembolsables a la provincia. Por otro lado, también se firmaron acuerdos de inversión para el mejoramiento de los sistemas productivos sustentables y su adaptación a las complejidades climáticas que vive Misiones. La modernización de la maquinaria y del equipamiento para el manejo de incendios que utilizan los Consorcios de Servicios Rurales estará proyectada en 735 millones de pesos, en materia de créditos para la provincia.
Respecto de los convenios firmados, Domínguez afirmó que “la decisión política es la de proteger y asistir al productor para que se afiance y se siga desarrollando. Argentina va a seguir en ese camino, con más productores que puedan crecer y proyectar su trabajo en donde viven”.
Y agregó: “Lo que viene ahora es la asistencia en materia de emergencia, además del programa de conectividad que es fundamental para las nuevas generaciones de productores”.
En tanto, los convenios que la provincia de Misiones firmó con el Ministerio de Obras Públicas suman una inversión total de 2.247 millones de pesos. La ejecución de las obras de provisión de agua potable estarán a cargo del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y se llevarán a cabo en las localidades de Santo Pipó y Leandro N. Alem, lo que beneficiará a más de 25 mil habitantes.
Tras la firma de convenios, Katopodis señaló: “Esta es la decisión del Gobierno Nacional de tener una mirada federal en toda la ejecución de la obra pública para llegar con más infraestructura a Misiones y a cada provincia, y así lograr un país más equitativo”.
Además, hizo referencia a la creación de más de 100 empleos directos que implican estos proyectos: “Esta inversión en agua y saneamiento significa la generación de trabajo, que hoy es una prioridad, y es la muestra de que la obra pública no se frena en la Argentina”.
Las obras en Santo Pipó, que tendrán una inversión de más de 663 millones de pesos, implicarán, entre otras cosas, la construcción de una planta de tratamiento y la actualización de la red de distribución, que permitirá generar 30 empleos directos y alcanzar al 95% de la población urbana concentrada en el casco urbano de Santo Pipó y el Paraje El Pueblito.
Por su parte, las obras en Leandro N. Alem cuentan con una inversión de más 1.580 millones de pesos e implicarán la ejecución de una toma de agua sobre el arroyo Mártires Chico, una cañería de impulsión, la adecuación de las instalaciones de tratamiento y la ampliación de la red de distribución. Las mismas generarán 70 empleos directos y alcanzarán una cobertura del 95% de la población urbana concentrada en la localidad.
De la firma de los convenios también participaron el titular del ENOHSA, Enrique Tomás Cresto; el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi; el director de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE)**, Gervasio Bozzano** y la asesora Adriana Alcorta.