Grupo ENEL con nuevo CEO en el país
El grupo italiano dueño de Edesur decidió que Claudio Cunha será el nuevo country manager en la Argentina. El brasileño, llevaba cinco años como CFO de la filial. Reemplaza a Nicola Melchiotti, quien asumirá un cargo global bajo una nueva dirección creada en casa matriz llamada Global Customer Operations en Roma.
Cunha es contador público graduado en la Universidad de Fortaleza y tiene un MBA en Gestión de Negocios de la Fundación Getúlio Vargas además de un posgrado en la Universidad Adolfo Ibáñez, de Chile. Entró a la compañía en 1999, a través de la distribuidora de energía del Estado de Ceará, Brasil. Desde entonces, recorrió distintas posiciones dentro del negocio y, en particular, en el área financiera. Llegó a la Argentina en 2016. Como CFO de la operación local en los últimos cinco años, «conoce el manejo del negocio a nivel local», resalta el comunicado de su nombramiento.
De hecho, fue Cunha, y no Melchiotti, quien aportó quotes al informe de resultados de Edesur en el primer trimestre de este año, difundido hace dos semanas. «El sector eléctrico es esencial en esta emergencia sanitaria que estamos atravesando y muy necesario para el crecimiento del país, cuando superemos la pandemia. Después de dos años de congelamiento de tarifas, se requiere una solución urgente por parte del Gobierno para seguir sosteniendo el suministro eléctrico», enfatizó.
Italiano, de 43 años, Melchiotti había llegado a la Argentina en agosto de 2018. Ex McKinsey, llegaba después de desarrollar el negocio de Enel en América Central y México, y de ser el hombre de la italiana frente al Parlamento Europeo, en Bruselas. Su objetivo era acelerar las inversiones y recuperar el tiempo perdido en una red eléctrica como la de Edesur, que, con 2,5 millones de abonados, estaba 10 años atrasada con la de otras ciudades de América del Sur.
Entre enero y marzo, Edesur facturó $ 14.300 millones, un 31% menos que en igual período de 2020. El resultado operativo, una pérdida de $ 2771 millones, 71% peor al rojo de un año antes. Pero el resultado del ejercicio fue positivo en $ 246 millones, contraste con los $ 172 millones en negativo de los tres meses iniciales de 2020.
“El pase de mando entre Melchiotti y Cunha se hará de forma relativamente simple, ya que los dos han trabajado de forma muy cercana en estos últimos tres años en Argentina», señalaron desde Enel.