Hoja de ruta para el hidrógeno a 2050: 5 millones de toneladas y 80.000 empleos
La Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno (ENH) prevé la producción de energía de bajas emisiones por medio de diferentes tecnologías.
Funcionarios, científicos y empresarios lanzaron la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno (ENH), una iniciativa que prevé el desarrollo de una nueva cadena productiva.
La estrategia fija metas y acciones específicas de cara a 2030 y a 2050 en materia de consolidación de los mercados interno y de exportación; el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías para la fabricación de bienes de capital con proveedores locales; la formación y capacitación de profesionales con nuevos perfiles; y la generación de empleos directa e indirectamente relacionados con el hidrógeno.
Se estima que para 2050 estará en condiciones de producir al menos 5 millones de toneladas anuales de hidrógeno de bajas emisiones, destinadas en un 80% al mercado de exportación, con la correspondiente creación de más de 80.000 puestos de trabajo calificados.
Industrialización
Del lanzamiento de la ENH participaron más de 120 funcionarios del Gobierno nacional, autoridades provinciales y representantes de cámaras empresarias, sindicatos y del sistema científico tecnológico nacional.
“Desarrollar sectores estratégicos como la economía del hidrógeno y todos sus eslabones requiere políticas públicas activas. Debemos aprovechar las capacidades industriales y tecnológicas del país para torcer el curso natural que limita nuestro rol a de exportadores y promover la industrialización”, expresó la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, durante el acto.
La secretaria de Energía consideró que en las próximas décadas el país puede convertirse en un proveedor internacional de esta nueva fuente de energía. “Las peculiaridades geográficas, industriales y científicas de la Argentina la posicionan en un lugar de privilegio a la hora de poder encarar la industrialización del hidrógeno”, sostuvo Royón.
La hoja de ruta establece objetivos para posicionar a la Argentina como un proveedor seguro de hidrógeno y sus derivados. Por ese motivo, firmaron un documento donde se detallan los desafíos a resolver en materia de infraestructura, creación e integración de polos productivos y puertos con capacidad para exportar hidrógeno, investigación y desarrollo, y fomento de las inversiones.
La Estrategia establece los lineamientos para industrializar el hidrógeno de bajas emisiones en la Argentina, a partir de la integración de los recursos naturales y las capacidades industriales, científicas y tecnológicas.
Según dijeron los participantes, el objetivo es el aprovechamiento de la transición energética como una oportunidad para un desarrollo productivo justo y sostenible, que promueva la generación de empleo con perspectiva federal.
La iniciativa contempla la producción del hidrógeno de bajas emisiones por medio de diferentes tecnologías en función de los recursos disponibles en el territorio. En particular, explora el desarrollo de H2 por medio de fuentes renovables (verde), a partir de energía nuclear (rosa), y a partir de combustibles fósiles con captura de carbono (azul).
Fuente: Ámbito