Honduras impone medidas de regulación de energía eléctrica para evitar un nuevo ataque a centrales hidroeléctricas
Debido a la merma en la capacidad de generación de energía hidroeléctrica producto de la tormenta que azota Centroamérica, las autoridades de Honduras impusieron restricciones energéticas a partir de este martes.
Los racionamientos oficiales, que cubrirán todo el país por zonas por un máximo de tres horas cada tres o cuatro días, se producen a raíz de los llamados «apagones» en ciudades y núcleos poblados que derivaron en protestas callejeras, bloqueos de vías , y llanta-queming.
El director de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, afirmó que los planes de racionamiento obedecen a la reducción de la capacidad de generación de las centrales hidroeléctricas por la secuencia y la falta de suministro de energía en el mercado eléctrico regional. y varias centrales térmicas.
Según informes de la empresa estatal, Honduras experimenta un déficit energético diario de 130 Megavatios entre el horario pico convocado de 6 de la tarde a 10 de la noche.
Organismos de ayuda expresaron, el fenómeno de El Niño actualmente causa estragos en las naciones centroamericanas al provocar pérdidas en la producción de granos básicos, lo que agudizará la inseguridad alimentaria de la población.