Informes: AIE calcula que la inversión en redes eléctricas debe crecer más del 40% en década de 2030

La inversión en redes eléctricas, que creció un 10 % en 2023 hasta 140.000 millones de dólares, debería aumentar hasta más de 200.000 millones anuales para mediados de la década de 2030 únicamente para responder a las necesidades de las políticas actuales, advierte la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Pero si las políticas climáticas se aceleraran para cumplir los planes nacionales y los objetivos internacionales de reducción de emisiones, que suponen una expansión mucho más rápida de la electricidad, las inversiones habrían de situarse entre 250.000 y 300.000 millones anuales, señala la AIE en un informe publicado este jueves.
Esas necesidades de desarrollar las redes son particularmente acuciantes en los países emergentes y en desarrollo, con la excepción de China.
La razón es que el gigante asiático y los países desarrollados acapararon el 80 % de la inversión en 2023, lo que para los autores del estudio pone en evidencia los desequilibrios regionales.
La AIE calcula que a escala global el consumo de electricidad, que va a ganar peso en el mercado de la energía entre otras cosas por la descarbonización de la economía, aumentará a un ritmo de cerca del 4 % anual hasta 2027.
En ese contexto, las redes de transmisión son esenciales para conectar las nuevas capacidades de generación, en particular de renovables, con los centros de consumo.
En la última década se crearon 1,5 millones de kilómetros de nuevas líneas de transmisión, pero aun así las infraestructuras de transporte de electricidad continúan siendo un cuello de botella para el desarrollo de la electrificación y de la seguridad energética.
La AIE hace hincapié en que los permisos son el principal motivo de los retrasos en los proyectos de transmisión, sobre todo en los países desarrollados. Pero también son un factor limitante las dificultades para el aprovisionamiento en cables, transformadores, y otros componentes y materiales.
Desde 2021 el plazo medio para obtener cables y transformadores eléctricos prácticamente se ha duplicado y algunos componentes plantean todavía mayores dificultades.
Para seguir leyendo haga click aquí.
Fuente: Infobae.