Informes: Según la IEA la producción de energía solar en todo el mundo ha crecido en un 30% en 2024

En un mundo en el medio de la electrificación, donde el consumo de energía está aumentando, estarán Renovables para cubrir el 90% del crecimiento.
El consumo global de electricidad crecerá en aproximadamente un 4% por año hasta 2027, con un aumento equivalente al consumo anual de Japón. La pregunta es impulsada por la industrialización, la propagación del aire acondicionado, la electrificación del transporte y la expansión de los centros de datos.
El 85% del crecimiento probará en los países emergentes, en particular de China, donde el consumo eléctrico aumenta más rápidamente que el PIB, respaldado por la producción de paneles solares, baterías y vehículos eléctricos.
Esto es lo que emerge de Electricidad 2025, el informe de la IEA, El Informe de la AIE, la Agencia Internacional de Energía, en la última edición del Análisis de Mercado sobre el sector.
La energía solar creció un 30% en 2024
Al mismo tiempo, la producción de energía solar fotovoltaica creció en un 30% en 2024, marcando la tasa de crecimiento más alta desde 2017, con un aumento récord de 475 TWH anualmente. Más de la mitad de este crecimiento es atribuible a China. En el período 2025-2027, se espera que la producción global de energía solar fotovoltaica aumente en aproximadamente 1,800 TWH.
Importantemente, La energía solar fotovoltaica podrá satisfacer aproximadamente la mitad del crecimiento de la demanda mundial de electricidad en el período de pronóstico. La fuerte expansión de los fotovoltaicos estará acompañada por el crecimiento continuo delLa energía eólica, que se espera, cubrirá aproximadamente un tercio de la demanda de electricidad global adicional durante este período.
La producción total de fuentes renovables aumenta en promedio en un 10% por año hasta 2027, agregando alrededor de 3.400 TWH a nivel mundial.
Aumento renovable
La producción global de electricidad de fuentes renovables aumentó en un 10% anualmente en 2024, duplicando la tasa de crecimiento del 5% registrada en 2023.
Producción hidroeléctrica, que en 2023 había disminuido en aproximadamente un 2% debido a sequías graves en muchas regiones, especialmente en China, registró un fuerte rebote en 2024, creciendo en un 4%. El aumento fue impulsado por una recuperación significativa tanto en China como en Europa, gracias a un aumento de la lluvia.
Perspectiva de energía mundial 2024
En octubre pasado, siempre elIEA había publicado la perspectiva de energía mundial, La relación que hizo un balance de la situación energética mundial. El informe, a pesar de que ya informaba el rápido crecimiento de las energías renovables, destacó la distancia de lograr los objetivos climáticos. Las políticas actuales, también agravadas por el acuerdo de Trump y la salida de los Estados Unidos del Acuerdo de París, podrían conducir a un aumento de la temperatura de 2.4 ° C para 2100.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Aconcagua