Inspirada en la naturaleza: La lámina fotovoltaica puede generar tanto electricidad como agua dulce
Un nuevo diseño de panel solar que imita la forma de una hoja puede producir un 10% más de energía que un panel convencional y al mismo tiempo capturar agua ambiental.
Se podría convertir más energía solar en energía gracias a un diseño de panel solar llamado hoja fotovoltaica que imita la estructura de las hojas de las plantas. Este diseño utiliza agua dentro de los paneles para bajar su temperatura.
Un estudio ha avanzado en el uso de la energía solar diseñando una hoja fotovoltaica (PV-leaf) que imita a la naturaleza y es capaz de producir más electricidad que un panel solar estándar e incluso agua dulce.
El proyecto, que pertenece al Imperial College de Londres, también pretende ser el más respetuoso con el medio ambiente porque utiliza materiales económicos. Según la universidad pública británica, este invento puede influir en la próxima generación de tecnologías de energía renovable.
Este trabajo ha sido supervisado por el Dr. Gan Huang, investigador honorario del Departamento de Ingeniería Química. Según los experimentos, una placa fotovoltaica puede producir un 10% más de electricidad que los paneles solares convencionales. Estos pierden hasta el 70% de la energía solar que se dirige al medio ambiente.
La PV-leaf imita el proceso de transpiración de una hoja; Utiliza fibras naturales e hidrogel para imitar las células de las hojas de la planta, lo que le permite absorber la energía solar para ayudar en su funcionamiento.
El diseño evita el uso de ventiladores, bombas y materiales porosos y al mismo tiempo permite su uso para producir agua limpia y energía térmica.
Por otro lado, gracias a su diseño sería capaz de producir más de 40 millones de millones de metros cúbicos de agua dulce anualmente además de producir electricidad. Se prevé que la fecha de implementación de esta medida sea hasta 2050.
Y el diseño no es sólo una simple estafa. Las hojas normales pasan por un proceso conocido como transpiración en el que el agua se transporta desde las raíces hasta las hojas. Lo mismo replica una hoja fotovoltaica, permitiendo que el agua se mueva, se disperse y se evapore.
Al mismo tiempo que garantiza la viabilidad y la practicidad, este diseño innovador tiene un potencial significativo para aumentar el rendimiento de los paneles solares, según Gan Huang.