Inversiones: El Gobierno invierte fondos frescos en dos empresas públicas; las nuevas obras y la «compañía olvidada»
A través de una decisión administrativa, la Casa Rosada dio el visto bueno para que varias compañías puedan hacer aumentar su capital.
Por la prórroga presupuestaria para este año, el gobierno de Javier Milei se ve forzado casi todos los meses a aumentar las partidas para el Sector Público Nacional. En ese plano, las empresas públicas no son la excepción, aunque producto de la falta de actualización para los gastos de mantenimiento e inversión en varias de las principales compañías, el ajuste ha sido significativo.
Y es que en datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), las transferencias de fondos para las empresas públicas ha variado -41,73% en comparación al año pasado y ajustado por inflación. Durante septiembre (último registro arrojado por la institución), esa variación fue de -29,52%.
Normalmente, desde la Secretaría de Hacienda convalida actualizaciones para los gastos corrientes (es decir, de fondos para poder hacer los gastos básicos para que la empresa siga funcionando) y solo en ocasiones puntuales se aprestan a incrementar los llamados gastos de capital (apuntados a inversiones o aumento de la capacidad productiva).
Un día antes de que comience noviembre el gobierno decidió publicar en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 1015/2024, que modifica el Presupuesto 2024 y en el que se evidenciaron dos apartados puntuales que buscan mejorar el capital de estas: Nucleoeléctrica y Educar, las dos en la mira de la Casa Rosada y sobre las cuales se buscan tomar decisiones específicas.
Las nuevas inversiones en Nucleoeléctrica
El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, autorizó el pedido de los funcionarios energéticos que precisaban los fondos para financiar las nuevas obras de la compañía. Según informaron a El Cronista desde Nucleoeléctrica, los $ 104.659.492.976 que ya están allí están orientados para la extensión de vida de Atucha I.
La primera central nuclear permanecerá parada por 30 meses para hacerse refacciones después de 50 años, algo que ya se había previsto desde noviembre de 2022. Según informan desde la compañía, la finalización de esas obras permitirá extender su operación por veinte años adicionales a plena potencia.
La paralización de la central no tiene consecuencias inocuas. Atucha I abastece cerca del 1,9% de la demanda de electricidad. Se trata de un porcentaje para nada desdeñable y del que se prescindirá para los diferentes picos de demanda que habrá durante los meses de mayor calor. Según informó EconoJournal, el consumo de energía podría llegar a los 30.700 MW, siendo 1.000 MW por encima del récord histórico al que se llegó en febrero de este año.
Aun así, la finalización de esas obras dejará a Nucleoeléctrica con tres centrales nucleares (las dos Atucha y Embalse). La compañía es referencia a nivel mundial en el sector nuclear y el gobierno planea ultimar detalles para hacer una emisión de sus acciones y que comience a cotizar en bolsa: una privatización soft, definen en la Casa Rosada. El modelo es el del «AySA de São Paulo», Sabesp, que se privatizó a través de ese formato.
La variación presupuestaria de Nucleoeléctrica inserta en el Boletín Oficial.
Además de Nucleoeléctrica, hubo otra de las compañías estatales del sector que recibió mayores fondos. Se trata de Enarsa (Energía Argentina S.A.), a la que le incrementaron sus gastos de capital en $ 16.563.799.750. Desde la compañía no respondieron las consultas de este medio.
Un financiamiento inédito para una empresa «olvidada»
Otra de las beneficiadas fue Educar, la Sociedad del Estado que se dedica a la promoción de la enseñanza y el aprendizaje de calidad, con contenidos propios y que tienen impacto en otros programas estatales. A diferencia de Nucleoeléctrica, que es una Sociedad Anónima, la privatización de la compañía educativa requiere un cambio normativo porque una S.E. no puede ser manejada por privados.
Aun así, a través del Boletín Oficial, el gobierno decidió incrementar el programa de Asistencia Financiera a Empresas Públicas y Otros Entes de la Secretaría de Educación de Obligaciones a Cargo del Tesoro en un 498,2%; una de las partidas que mayores cambios computó.
Los nuevos fondos para Educar publicados en el Boletín Oficial
Desde la Secretaría de Educación -área que decide sobre esa sociedad estatal- no dieron explicaciones de ese incremento. Fuentes propias en Educ.Ar manifestaron que «puede ser porque se está transfiriendo equipamiento desde la Secretaría hacia la empresa». Se podría estar gestando un operativo tentativo que aún no está en planes comunicarlo.
Y es que son nada más y nada menos que $ 31.640.000.000 los nuevos fondos para la compañía, la cual tiene 339 empleados según el último informe de Dotación de personal publicado días atrás por el INDEC.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Cronista