Inversiones: Tras casi 11 meses, hay avances entre Argentina y China para reactivar las represas de Santa Cruz
Con un cambio en la estrategia geopolítica del país y un acercamiento hacia China, el gobierno consiguió progresos significativos en los trámites necesarios para reiniciar los trabajos en la zona.
Tras casi 11 meses, hay avances entre Argentina y China para reactivar las Represas de Santa Cruz. Las obras de construcción de las represas en la provincia patagónica alcanzaron una etapa crucial. Con un cambio en la estrategia geopolítica del país y un acercamiento hacia China, el gobierno consiguió progresos significativos en los trámites necesarios para reiniciar los trabajos en la zona.
Asimismo, la estatal Enarsa, quien se encuentra a cargo de la obra, tiene una nueva conducción encabezada por Tristán Socas, quien sumó un nuevo interlocutor con el consorcio de empresas chinas y argentinas que ejecutan la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.
De esta forma, las partes comenzaron a definir detalles para la firma de una adenda (documento agregado al contrato original) con el objetivo de destrabar 500 millones de dólares de los bancos chinos y así reanudar los trabajos en los primeros meses de 2025. En tanto, se espera que la mencionada adenda se firme antes de fin de año, lo que permitiría que los fondos chinos lleguen casi en simultáneo y la construcción pueda retomarse.
EL ACERCAMIENTO ENTRE ARGENTINA Y CHINA
Cabe recordar que las obras de las represas de Santa Cruz forman parte de los acuerdos estratégicos de la Argentina con China, un vínculo que el gobierno de Javier Milei indicó que respetará.
En este marco, tanto el presidente como su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia, han sido invitados a visitar China en los próximos meses, lo que podría fortalecer aún más la relación bilateral y la asistencia en caso de ser necesaria, como un posible swap de monedas.
Cabe destacar que el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, estuvo recientemente en China para «gestionar acuerdos clave para el futuro energético» de la provincia patagónica. El mandatario se reunió con Huailiang Liu, presidente de China Gezhouba Group Corp Energy China (CGGC), una de las empresas a cargo de la construcción de las represas.
«Nuestro objetivo es claro: poner en marcha las represas, generar empleo y garantizar que Santa Cruz esté a la vanguardia en la producción de energía limpia. Este proyecto no solo busca transformar la economía de la provincia, sino que nos posicionará como un referente en energía sustentable a nivel nacional. Es la clase de proyectos que cambia realidades y que trae consigo un crecimiento tangible», había dicho Vidal en esa ocasión.
LOS DESPIDOS EN EL SECTOR TRAS LA PARALIZACIÓN DE LAS REPRESAS
La paralización de las obras en las represas de Santa Cruz, que al finalizar se prevé puedan aumentar en 3% la capacidad de generación eléctrica nacional, derivó desde marzo en la cesantía de cerca de 3000 obreros y profesionales de la construcción. Tras meses de demoras y presiones, el gobierno logró avances clave en las últimas negociaciones.
En mayo, el gobierno señaló que se respetaría el contrato y avanzaría en conversaciones con los constructores y a nivel político bilateral para retomar los trabajos «lo antes posible». Sin embargo, recién a fines de julio hubo movimientos concretos, como la solicitud de un «waiver» a los bancos chinos para destrabar una inversión de aproximadamente 800 millones de dólares.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: ADNSUR