El secretario de Energía, Darío Martínez, y los gobernadores de Río Negro, Arabela Carreras, y de Chubut, Mariano Arcioni, suscribieron un convenio para ampliar y optimizar el sistema eléctrico en la Comarca Andina del paralelo 42, mediante obras de transporte para asegurar el abastecimiento energético estable en la región, gracias a un aporte inicial del Gobierno nacional de casi $ 600 millones que se complementará con recursos provinciales para la ejecución de los distintos tramos.

Se prevé en ese marco la ampliación de la Estación Transformadora (ET) El Coihue, con un campo nuevo en 132kV y el reemplazo de las celdas de 33kV, además de la construcción de una línea de media tensión con tendido aéreo hacia la nueva ET Epuyén.

También se incorporarán líneas subterráneas (CAS) con materiales provistos por el Estado Nacional en dos tramos de 65,7 km entre El Coihue y ET Golondrinas (donde también se reemplazarán las celdas de 33kV) y 19 km para la interconexión con el cable subterráneo proveniente de El Bolsón.

La obra, según se comunicó hoy oficialmente, “beneficiará a los habitantes de la Comarca, a los pequeños productores y a los sectores del turismo y el comercio, especialmente luego del devastador incendio ocurrido en marzo pasado, que tuvo graves consecuencias económicas, sociales y ambientales”.

Martínez destacó la necesidad de “desarrollar proyectos como éste, que nos plantean la reconstrucción de una Argentina más federal, con energía en cantidad y calidad para todos y todas”.

La gobernadora Carreras destacó a su vez que “la firma de este convenio es fundamental, hay un largo trabajo detrás, mucho esfuerzo de ambas provincias y finalmente hay una decisión y un compromiso por parte del Gobierno nacional”.

Por su parte, Arcioni afirmó que “esta obra va a ayudar, sobre todo, por la tranquilidad que da la estabilidad en la provisión de energía”, y remarcó que “Chubut y Río Negro solas no lo hubiéramos podido lograr”.

En el acto de firma del convenio participaron además el diputado nacional por Chubut, Santiago Igon, y el secretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, quienes anticiparon una mejora sustancial del abastecimiento en una zona con precariedad eléctrica, lo que prestará mayor potencia al desarrollo productivo, turístico y comercial.

Fuente: Télam

Quiero publicar en Runrún