Jujuy cerca de 100% de autoabastecimiento gracias a la energía solar
El proyecto implica no solo un cambio de la matriz energética de la provincia, sino que también se enmarca en la promoción del uso de las fuentes renovables dada por la ley sancionada en 2015, que pone como objetivo la cobertura del 25% de la demanda eléctrica total para 2025.
La intención del gobierno provincial es sumar otros 200 MW, lo que equivaldría a cubrir el total de la demanda de la provincia.
Así lo destacaron el presidente de la empresa Jujuy Energía y Minería (Jemse), Felipe Albornoz, y el presidente de Cauchari Solar, Guillermo Hoerth, durante una recorrida por el parque solar instalado en el departamento puneño de Susques, distante a 278 kilómetros de San Salvador de Jujuy y a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
En un año, los tres parques de Cauchari inyectaron al interconectado nacional el equivalente al 70% del consumo actual de la provincia, generando ingresos por unos 50 millones de dólares.
El proyecto se lleva adelante a la par de la intención de iniciar estudios de vientos en la zona conocida como Paso de Jama para la eventual construcción de un parque eólico, en un punto fronterizo con Chile ubicado a 4.200 metros de altura.
El lugar elegido para la construcción de Cauchari es uno de los de mayor radiación solar del planeta ya que su altura le permite eliminar el smog, ofrecer 260 días de sol al año y muy baja temperatura, todos factores favorables para una mejor producción de energía eléctrica a través de esta fuente fotovoltaica.
La primera etapa de obra ya terminada tuvo un costo de más de 550 millones de dólares (85% a cargo del Eximbank chino, y el resto a través de la colocación de un bono internacional).
El desarrollo estuvo a cargo de la empresa Shanghai Electric Power Construction (SEPC), subsidiaria del grupo Power China, y los paneles solares fueron fabricados por la empresa china Talesun.
Estas características le permitieron a Cauchari superar las 3.200 horas equivalentes de generación eléctrica sobre las 8.760 de este primer año de funcionamiento, uno de los ratios más altos registrados en parques solares de este tipo.