La Cooperativa Eléctrica de Trelew le debe $ 6.500 millones a Cammesa
![](https://i0.wp.com/runrunelectrico.com/wp-content/uploads/2022/10/4-4.webp?resize=660%2C400&ssl=1)
Por ese motivo hubo una reunión de parte del Concejo Deliberante con representantes de la Cooperativa. Fabricio Petrakosky, presidente de la Cooperativa, informó que “el tema principal de la reunión fue la situación actual de la Cooperativa, de la deuda que mantenemos con el mercado eléctrico mayorista y los distintos servicios y la calidad con la que se estan prestando estos servicios”.
“Lamentablemente la raíz de todos los males es el proceso inflacionario que atraviesa nuestro país, por lo cual es extremadamente complejo cumplir con los costos operativos y como siempre lo decimos: estos costos se cubren con tarifas o con subsidios. Subsidios que la Cooperativa Eléctrica de Trelew no recibe, a diferencia de otros servicios públicos que hay en la ciudad”, agregó el mandamás de la entidad.
“Hoy la deuda que tiene Cooperativa Eléctrica con el mercado mayorista es de 6.500 millones de pesos, eso incluye muchos intereses y el ofrecimiento que hizo la Secretaría de Energía es un plan de pago de 96 cuotas con una tasa de interés del 50% de lo que ofrece el mercado eléctrico mayorista hoy, de lo que aplica, un período de gracia de 6 meses y una quita importante de hasta un 40% del total de la deuda”, prosiguio Petrakosky .
“Pero para acceder a eso tenemos que pagar la factura mensual, lo cual nos vemos imposibilitados porque esta ordenanza que estableció los mecanismos de equilibrio de costeo a la Cooperativa, fue aprobada en diciembre de 2019 y no alcanzamos a aplicar uno y dio comienzo la pandemia, algo inesperado para todo el mundo. Por eso se postergaron la aplicación de los MEC, a lo cual accedimos pero lamentablemente son pocos los que se acuerdan de la ayuda que dio la Cooperativa económica y financiera”, aseguro el presidente de la cooperativa.
Para concluir, el titular de la compañía resaltó que es fundamental que los mecanismos se cumplan “en tiempo y forma, trimestralmente, no cada 5 o 6 meses”.