La COP28 acordó incrementar la energía nuclear
«Con este objetivo global, estamos enviando un mensaje muy fuerte a los inversores y a los mercados financieros y mostrando la dirección a seguir», dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
En dos anuncios realizados en el tercer día de la COP28 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos (EAU), se propusieron triplicar la generación de energía nuclear y más de 110 países establecieron la meta de tres veces la capacidad de energías renovables. Aunque estos apuntan a desarrollar la dependencia en términos fósiles, no son vinculantes.
En primer grupo, 116 países se comprometieron a «trabajar juntos» para incrementar la capacidad instalada de las energías renovables globales hasta los 11.000 gigavatios (GW), de aquí a 2030, incluyendo energía eólica, solar, hidroeléctrica y otras.
Esta cifra es más de tres veces la estimación actual de 3.400 GW.
Los climatólogos están de acuerdo con que, para alcanzar la neutralidad carbono a mediados de siglo, es esencial disminuir la dependencia fósile de los combustibles como antes posible, lo que juegan un papel clave a las energías renovables.
Desde hace décadas, se ha debatido el reemplazo de los fósiles por energía nuclear, con la Agencia Internacional de Energía apoyando el concepto en términos de su compatibilidad con la disminución de la emisión de dióxido de carbono en la atmósfera. En este contexto, múltiples naciones firmaron un pacto para triplicar la producción energética de origen nuclear desde ahora hasta el 2050.