La cota máxima fue superada por la represa Uruguay-í, y las aguas caen por el vertedero
Declararon que el nivel de agua vertido es mínimo y que no se espera un aumento significativo en la cantidad de agua.
El líquido del embalse de la represa hidroeléctrica Urugua-í de Puerto Libertad alcanzó su cota máxima de 197 metros sobre el nivel del mar ayer. Desde ese punto, se puede observar la formación de las aguas que trascienden el dique. Numerosos lugareños y visitantes se detuvieron para tomar fotografías y videos.
Desde la represa señalan que el nivel de agua vertida es mínimo y no se previene esperar un incremento significativo en la cantidad de agua. “El lago está creciendo, por eso se puede ver cómo se ve el exceso de agua ahora mismo porque hemos subido sobre el nivel del mar 197 metros. Nadie prevé un gran volumen de agua. Cabe mencionar que el máximo que tengo registrado es de 60 cm”, explicó el jefe de Uruguay, Rodrigo Hobecker.
La provincia de Misiones construyó una obra hidráulica de mayor importancia, llamada Aprovechamiento Hidroeléctrico del Arroyo Urugua-í. La generación de energía eléctrica para su consumo a nivel provincial es el propósito de este emprendimiento.
El sistema provincial recibe un gran apoyo en la solución de los problemas energéticos debido a la conexión de esta central, cuenta con 116 MW de potencia instalada y 355 GWH de generación media anual (aprovechamiento de estudios previos).
Proporciona energía al Sistema Interconectado Provincial de Misiones desde 1990, satisfaciendo actualmente entre el 25 y el 30 por ciento de la demanda mensual de la provincia. El servicio de Energía Eléctrica de Misiones, una prestataria, ha administrado la represa desde el año 2004.