La eliminación de los subsidios energéticos ya tiene fecha y destinatarios
El Fondo Monetario Internacional (FMI), ya tiene la confirmación del Gobierno argentino sobre el avance en esa decisión. Qué sectores serán alcanzados en la medida que regirá desde junio.
A partir del próximo 1 de junio se eliminarán los subsidios energéticos a los hogares con mayor capacidad de pago. La propuesta alcanzaría al 10% de los consumidores residenciales con mayor capacidad de pago.
Esta conclusión es parte de la Carta de Intención publicada este viernes por el organismo internacional y firmada por el Ministro de Economía Martín Guzmán y el presidente del Banco Central Miguel Pesce.
Se trata de un texto del acuerdo con el FMI que llegó al Congreso y que consiste en un nuevo programa de Facilidades Extendidas que «reemplaza el fallido Stand By de 2018».
“Es una refinanciación de la deuda de Mauricio Macri. Es decir, le pedimos plata al Fondo para pagarle al Fondo los vencimientos de aquel préstamo y así mejorar el perfil de vencimientos netos con respecto al insostenible que nos dejó Juntos por el Cambio y que la Argentina pueda seguir creciendo”, indicó un comunicado del Ministerio de Economía.
El documento describe los detalles del nuevo programa que buscará aplicar el Gobierno y el Fondo una vez que el acuerdo pase por el Congreso, donde se votará y si debate solo saldrá la aprobación o el rechazo.
Los subsidios
Uno de esos puntos es la «Segmentación de subsidios para hogares con mayor capacidad de pago». Según detalla el documento, se diseñó un “nuevo esquema de segmentación de subsidios residenciales para centrar las revisiones de los precios mayoristas de la energía en los consumidores con mayor capacidad de pago en base a criterios objetivos”.
Para aplicarlo, el Gobierno convocará a una audiencia pública a fines de abril para tratar la propuesta de eliminar los subsidios de electricidad y gas al 10% de los consumidores residenciales con mayor capacidad de pago.
“Los ahorros del plan de segmentación podrían alcanzar el 0,06 por ciento del PIB durante 2022 con ahorros adicionales en 2023 a medida que se amplíe el esquema”, detalló la Carta de Intención.
Esto ya había sido anticipado por el presidente Alberto Fernández en su discurso ante el Congreso por la apertura de las sesiones legislativas: “En Argentina se acabaron los tarifazos. Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad”.
En esta línea, había anunciado que el Gobierno apuntará a “que el 10% de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios”, conforme a uno de los pedidos centrales del Fondo para el nuevo acuerdo.
Fuente: Informe Político