La empresa que explora en los sapitos busca inversores para sus proyectos
La empresa minera canadiense Origen Resources está explorando activamente opciones para monetizar sus proyectos, convencida de que sus activos están «significativamente infravalorados». Entre estos proyectos se destaca Los Sapitos en Iglesia, Argentina. La caída del precio del litio es uno de los condicionantes para conseguir fondos.
Según Gary Schellenberg, director general de Origen Resources, la empresa está en búsqueda activa de monetización de su cartera de proyectos y está evaluando diversas opciones. Schellenberg enfatiza en el pleno apoyo de la dirección y los expertos hacia la empresa, confiando plenamente en el valor de sus activos.
De acuerdo a lo que informaron fuentes de la empresa Origen están buscando financiamiento para continuar con la explotación, en el proyecto Los Sapitos. Lo cierto es que de momento el mercado no ayuda y por buenos que sean los proyectos es difícil conseguir fondos para la exploración, contaron fuentes relacionadas con el sector del litio.
Tiene que marcarse que cuando surgió la fiebre por el litio, la tonelada estaba cotizando a unos U$s 60 mil y en la actualidad ronda los U$s 18 mil. Si bien los márgenes de ganancia son importantes, pues los costos de producción rondan los U$s 4500, en el mercado se mira de reojo lo que pueda ocurrir con el litio, pues no tienen aún claro donde se puede estancar como piso. En gran parte, esto también se debe a que hay muchos actores que exploran para conseguir poner más emprendimientos de litio en el país.
De todos modos, las expectativas están puestas en la situación macroeconómica de la Argentina. Por ello están atentos a que se siga abriendo la economía, eliminando regulaciones y retenciones para que pueda reactivarse rápidamente.
En el caso particular de Origen, sintieron fuerte el impacto por la decisión de La Rioja cuando declaró al Litio como recurso estratégico. Esto llevó a que, de acuerdo a fuentes de la empresa «nos confiscaran las propiedades, por lo que nos pegó fuerte en términos de inversión y seguridad jurídica».
Los proyectos de litio se encuentran en los salares y a baja altura, pero de todos modos el volumen de exploración baja en el invierno. Por ello, las especulaciones es que haya algún tipo de recuperación en algunos meses, mientras tanto, hay preocupación en el sector.
En cuanto a Los Sapitos, Origen destaca que se trata de una propiedad de salmuera de litio que abarca 33.000 hectáreas, en Iglesia, en el límite con La Rioja. De hecho, la propiedad minera también tiene terrenos en la vecina provincia. Las muestras de superficie han revelado la presencia de salmueras con contenido de litio, mientras que los estudios geofísicos sugieren la existencia de una cuenca profunda llena de salmuera, con similitudes con el modelo de estilo Clayton Valley. La empresa afirma estar «lista para los primeros taladros».
Origen reconoce que la geología de San Juan guarda similitudes con los cinturones de litio en el norte del país. Basándose en este modelo de exploración, la empresa adquirió un extenso paquete de tierra contigua, del tamaño de un distrito, alrededor de un salar en su mayoría enterrado.
La exploración preliminar realizada en 2021 tuvo un éxito inmediato, revelando leyes sorprendentemente altas de litio en salmueras en la superficie del área principal del salar de Los Sapitos, con una muestra que arrojó 391 mg/L. Los resultados de los muestreos de 2023 mostraron una cantidad significativa de litio tanto en las arcillas como en la mineralización de evaporita en el margen oriental de la cuenca, con resultados de hasta 824 mg/L encontrados en las muestras recolectadas.
Los estudios de sondeo eléctrico vertical (VES) en el salar principal han demostrado la presencia de una capa conductora de hasta 482 metros de profundidad debajo de una fina capa de travertino. Los niveles de conductividad registrados son consistentes con los de un acuífero que contiene salmuera, de acuerdo a lo que publica el sitio especializado Minería y Desarrollo.