La energía sostenible tuvo cifras récord en 2020: 51% más que en 2019 de recursos renovables
Las empresas tecnológicas de impacto captaron el año pasado la cifra récord de 14.700 millones de dólares en Europa y Norteamérica, un 51 % más que en 2019. Es la primera vez que las inversiones de impacto superan los 10.000 millones de dólares en Europa y el Norte de América, según un informe de la consultora británica GP Bullhound.
El mismo ha analizado más de 10.000 operaciones de captación de fondos desde 2015 y concluye que las empresas de tecnología de impacto reciben cada vez más financiación por parte de los fondos de capital riesgo. A medida que el sector madura, las rondas de financiación son más elevadas y se enfocan en compañías de mayor tamaño. El volumen medio de las operaciones de captación de fondos aumentó un 80 % en 2020. Por ejemplo, las empresas de «software» (programas informáticos) coparon las rondas de financiación, con un 45 % del total. Para Miguel Kindelan, responsable en España de GP Bullhound, «cada vez está más claro que la inversión de impacto y el respaldo de las empresas a la agenda sostenible es el camino a seguir».
Las fusiones y adquisiciones en el ámbito de la tecnología de impacto también registraron una cifra récord en este sector, 69.800 millones de dólares en Europa y Norteamérica. Según el informe, uno de los motivos que explican la inversión creciente en activos sostenibles es la respuesta más decidida de gobiernos e instituciones para frenar el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y el agotamiento de los recursos naturales. La transición hacia una economía más sostenible exige una reasignación de recursos y un cambio masivo en los flujos de capital, lo que ha empezado a impactar en los mercados financieros.
En nuestro país hay un fuerte debate por el uso y el rol de los biocombustibles ultra dependiente del petróleo. En este sentido, el Foro Empresario de la Región Centro (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) instó a los diputados nacionales al tratamiento de la Ley de Biocombustibles, para que se “prorrogue la vigencia de la norma y se mantengan los niveles de cortes actuales”. Mediante un comunicado emitido hace unos días, los empresarios de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe advirtieron que el 12 de mayo expira la Ley 26.039 del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles, y que “más de 50 plantas productoras de biocombustibles, radicadas en 10 provincias, corren riesgo de desaparecer si no se prorroga” además añadió que “la producción de biodiesel derivado de la soja y de bioetanol de maíz y de caña de azúcar fueron casos de éxito, que permitieron posicionar a nuestro país como líder en la materia en el plano internacional y constituyen un modelo en políticas de agregación de valor“ y advirtió que si no hace lo que pide el foro “no sólo generará un enorme daño a las economías de las provincias productoras, con pérdida de miles de puestos de trabajo, sino que echará por tierra inversiones por miles de millones de dólares realizadas en los últimos 15 años”. También afirma que el corte obligatorio establecido en la ley 26.093 de naftas y gasoil con biocombustibles “implica una innegable contribución a la sostenibilidad ambiental, al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global”. los biocombustibles son una de las herramientas para conseguir el objetivo de la disminución de emisiones tan presente para entidades y grandes empresas a nivel internacional.