La fecha crucial para Portezuelo del Viento y la estrategia de presión de Mendoza
El 22 de agosto vence el plazo para que Alberto Fernández resuelva el laudo presidencial que determinará el futuro de la represa proyectada en Malargüe. El Gobierno provincial espera una definición pero prepara un reclamo por vía administrativa o ante la Justicia Federal. Los posibles escenarios.
El Gobierno de Mendoza espera que agosto sea el mes decisivo para ponerle fin a la incertidumbre en torno a Portezuelo del Viento. Si bien el presidente Alberto Fernández adelantó meses atrás su rechazo al avance de la obra, la determinación aún no es oficial. Desde el Ejecutivo provincial destacan que la fecha límite para el laudo presidencial es el 22 de agosto y están preparando un reclamo por vía administrativa o judicial, en caso de que no se cumpla. El objetivo del gobernador Rodolfo Suarez es que se formalice la decisión del mandatario nacional para definir el destino de los 1.023 millones de dólares apuntados originalmente para financiar la represa en Malargüe.
El último jueves las arcas provinciales recibieron el desembolso de U$S 50.082.463 correspondientes a la duodécima cuota del convenio firmado entre Mendoza y el Gobierno nacional por los perjuicios de la Promoción Industrial en la provincia.
La Nación ya ha enviado U$S 472.432.623 de los U$S 1.023.362.922 que se terminarán de pagar en octubre de 2024. Es decir que la Provincia ya cuenta con el 46% de estos recursos, pero todavía no ha comenzado la ejecución de ninguna obra con ellos.
El convenio establecía que los fondos inicialmente iban a ser utilizados para la construcción de la represa hidroeléctrica de Portezuelo del Viento, pero la oposición de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) frenó el avance del proyecto y Mendoza solicitó un laudo presidencial para que se defina el futuro del obra.
A comienzos de mayo el presidente Alberto Fernández adelantó que solicitará un nuevo estudio de impacto ambiental, lo que en la práctica sepulta las posibilidades de que el proyecto se concrete en el corto o mediano plazo.
Fuente: MDZOL