La herencia tarifaria: aseguran que los atrasos llegan hasta el 400%
El Gobierno de Milei tendrá una difícil misión si planea eliminar los subsidios energéticos.
El próximo Gobierno asumirá con un nivel de atraso tarifario que llega hasta el 400% y, por lo tanto, el ajuste deberá ser durísimo para cumplir con el compromiso de déficit cero que anunció el presidente electo Javier Milei.
Según un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA, los mayores atrasos se presentan en el segmento eléctrico y en la región del AMBA. Los usuarios N1 de altos ingresos tienen un atraso del 67%, los N3 del 299% y los N2 (bajos ingresos) del 407%.
“El virtual congelamiento de tarifas desde mayo, en conjunto con la aceleración de la dinámica inflacionaria, implicó que se acumule atraso tarifario no solo por el concepto energía sino también por lo correspondiente al Valor Agregado de Distribución (VAD) para el AMBA”, indicaron.
De este modo, la factura promedio de energía eléctrica para los usuarios N2 y N2 cayeron en términos reales un 44% y 38% respecto de la factura pre-segmentación, una política que se suponía venía a normalizar las tarifas.
En cuanto al gas natural, entre enero de 2019 y febrero de 2023, mes de inicio de la segmentación de subsidios, la tarifa residencial para un consumo promedio de gas natural se redujo en términos reales.
A partir de entonces, y hasta noviembre de 2023, hubo una reducción real adicional para todos los niveles con mayor magnitud observada en los N1. Por último, en noviembre la factura promedio de gas para los usuarios del Nivel 1, Nivel 2 y nivel 3 cayeron en términos reales un 27%, 63% y 58% respecto de la factura pre-segmentación, respectivamente.
Tarifas
La factura promedio total país, es de $12.430 para un hogar de altos ingresos(N1), $ 5.248 para un hogar de ingresos medios (N3) y $4.869 para un hogar de ingresos bajos (N2). La comparación de los cuadros tarifarios entre jurisdicciones indica que, ante igual consumo, las facturas finales más bajas se encuentran en EDESUR y EDENOR para los N1, EDELAP y La Rioja para los N2 y EDESUR, EDENOR y La Rioja para los N 3. Por otra parte, las facturas más altas se observan en Neuquén y Rio Negro para los N2 y N3 y en Neuquén y Misiones para los N1.
Por otro lado, el informe marca que los subsidios a la Energía, que representan el 76% de los subsidios totales, cayeron un 19,9% en términos reales durante el acumulado anual en comparación con 2022.
En el desagregado, se observa que Enarsa recibió un 34,1% más de fondos en términos reales, explicado fundamentalmente por la compra de barcos de GNL. A su vez, las transferencias más relevantes son a CAMMESA, aunque disminuyeron un 39,6% a.a. en términos reales. En tanto, las transferencias por el Plan Gas.Ar (incentivos a la producción de gas natural) aumentaron 79,8% en términos reales.
Fuente: LMNeuquén