La minera Litio Argentina advierte estafas por contratación de seguros
Los adelantos de efectivo y la titulización de cheques están relacionados con la teoría de que estos fraudes son el resultado de contratos de seguro ficticios.
El Juzgado de Garantías Nº 8 fue solicitado por la fiscal penal Ana Inés Salinas Odorisio de la Unidad de Delitos Económicos Complejos para el orden de allanamiento y secuestro para dos domicilios, lo cual se realizó en la mañana del ayer. Esta solicitud se centra en una causa relacionada con irregularidades en la contratación de seguros.
La intervención de la UDEC se inició con una denuncia interpuesta por el representante de la Unión Transitoria Mariana Solar – FCS SRL – Los Arcángeles SA respecto de dos pólizas de seguros contratadas y emitidas por Alba Compañía Argentina De Seguros S.A. que fueron consideradas falsas. Litio Minera Argentina SA identificó estas pólizas apócrifas e informó an Alba Compañía Argentina De Seguros SA de la situación.
El Banco Macro requisito cheques de la cuenta de la Unión Transitoria para el pago de $20.693.444,80 y $5.919.568,62 por cada una de las pólizas, respectivamente.
Allanamientos y secuestro de cheques
El denunciante manifestó que Alba Compañía Argentina de Seguros SA respondió a sus reclamos señalando que las referidas pólizas no coincidían con sus registros y fueron emitidas por el entonces apoderado de la empresa.
La empresa revocó la autoridad de esta persona luego de conocer los hechos antes mencionados.
En consecuencia, la apoderada de la aseguradora confirmó que ni las dos pólizas ni los registros de sus clientes se corresponden con las mismas. La empresa inició una investigación y refutó las acusaciones de fraude, abuso de confianza y falsificación de documentos privados.
UDEC-CIF identificó al acusado mediante tareas de campo e inteligencia, verificando la adquisición de un automóvil registrado a nombre de su esposa y el pago de cuotas escolares de su hijo menor mediante cheques emitidos por ALBA.
En las transacciones realizadas se incautaron cinco cheques de pago por un total de $8.659.519,44 así como un automóvil marca Honda que luego fue adquirido tras recuperarse el dinero.
A raíz de ello, el contador Salinas Odorisio acusó a la empresa de estar tras las rejas por hurto, administración deshonesta y falsificación de documentos en un proceso ideal.