La Pampa: Aumenta la electricidad un 10,5% en diciembre en la provincia
La secretaría de Energía de la provincia y las cooperativas eléctricas acordaron ayer un ajuste tarifario de esa cifra y de un 7% en febrero. El porcentaje incluye el Valor Agregado por Distribución (VAD).
El incremento fue acordado entre la Secretaría de Energía de la provincia y la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas este martes, durante una reunión.
La CPE planteó que las tarifas están atrasadas y sostuvo que las demás cooperativas estaban de acuerdo con su queja. Sin embargo, Fepamco se mantuvo en silencio en ese trance.
En cambio, el secretario de Energía de la Provincia, Matías Toso, salió al cruce del reclamo. «Sobre la base de desfasajes de años anteriores, las Cooperativas reclaman la existencia de un atraso tarifario que no ha podido ser verificado con la información existente», afirmó el funcionario provincial en aquel momento.
Según informan fuentes cooperativas, también se acordó un subsidio de 84 millones de pesos, que se distribuirá entre las cooperativas de la provincia. La decisión llega después de un largo tironeo, de meses, entre cooperativas y gobierno. En agosto la CPE reclamó por un atraso en la tarifa eléctrica y responsabilizó al gobierno del desfinanciamiento del movimiento cooperativo.
El gobernador Sergio Ziliotto asumió la postura contraria, y sostuvo que no se podía verificar el atraso que alegaba la cooperativa santarroseña, respaldando a la Secretaría de Energía. Anunció por esos días que la UNLPam realizaría un trabajo de auditoría para «sincerar» el costo de las tarifas. Todavía no se conocen los resultados de este estudio.