La Pampa busca acelerar un innovador plan de energía fotovoltaica
La Provincia avanza en una convocatoria para presentar iniciativas privadas para adjudicar tres plantas. Apuestan a condiciones jurídicas y económicas competitivas para atraer inversiones en energía limpia.
Sebastián Lastiri, director ejecutivo de la Agencia I-COMEX afirmó: “La Pampa adhiere al movimiento de provincias que trabajan activamente en captar inversiones para la generación de energía limpia”.
El llamado apunta a brindar soluciones de abastecimiento a través de la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, de la mano de la propuesta de condiciones económicas y jurídicas competitivas que incentivan la inversión de capitales en el sector.
El proceso es liderado por la empresa estatal de energía Pampetrol SAPEM, en articulación con los lineamientos estratégicos de la Secretaría de Energía y Minería y de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior de La Pampa (I-COMEX).
El secretario de Energía y Minería provincial, Matías Toso, afirmó que la iniciativa se enmarca en la Ley N° 3285 -de Régimen de Desarrollo Energético- y “en la política pública impulsada por el gobernador Sergio Ziliotto, que promueve la generación de energía eléctrica proveniente principalmente de fuentes renovables, en consonancia con los compromisos asumidos a nivel global en materia de ambiente, cambio climático y producción sostenible”.
El director ejecutivo de la Agencia I-COMEX, Sebastián Lastiri, aseguró que con esa avanzada “La Pampa adhiere al movimiento de provincias que trabajan activamente en captar inversiones para la generación de energía limpia, en miras a promover el desarrollo social, económico y productivo.”
La convocatoria hace foco en desarrollar y operar parques de generación fotovoltaica en las localidades de Caleufú, Victorica e Intendente Alvear.
«El esquema elegido es innovador y nos permitirá ponderar cualitativa y cuantitativamente los modelos de inversión o integración público-privada que se presenten», subrayó la presidenta de la empresa, María de los Ángeles Roveda.
Los oferentes podrán desarrollar los proyectos por sí o en asociación con Pampetrol SAPEM, según informaron desde despachos provinciales.
En la modalidad asociativa, la firma pampeana podrá aportar un contrato de provisión de largo plazo (LTPPA) con la Administración Provincial de Energía, hasta cubrir la totalidad de la energía contratada, equivalente a 21.000 MWh/año. Tambien, podrá aportar capital, para lo cual los oferentes deberán proponer el valor presente de la inversión requerida y el cronograma de desembolsos.