La peor sequía desde 1944: Yacyretá cree que la bajante en el río Paraná será aún más profunda
La hidroeléctrica Yacyretá es una entidad binacional que comparten Argentina y Paraguay y que genera energía a partir del caudal de los ríos. En ese sentido, ante la situación de emergencia hídrica que atraviesa el Paraná, prevén que el caudal va a bajar todavía aun más.
“En función de la persistencia de la actual condición climática imperante en la cuenca de aporte y a los resultados de los escenarios planteados por los centros climáticos de referencia, visualiza como situación muy probable la profundización de la bajante del río Paraná», informó la empresa.
Los valores mínimos que enfrenta el caudal del Paraná no se registraban desde 1944 y entre las principales explicaciones se encuentra la escasez de precipitaciones en la cuenca. Por ese motivo, Yacyretá explicó que mientras que la semana pasada el caudal del río se encontraba en los 6.200 metros cúbicos por segundo, esta semana el afluente arrancó aún más bajo: 5.700 metros cúbicos por segundo.
Es así que la central hidroeléctrica prevé que su generación de energía se vea reducida, ya que, calculan, el río Paraná va a descender entre los 5.500 y los 6.500 metros cúbicos por segundo.
Durante el mes de julio el promedio del afluente fue de 6.200 metros cúbicos por segundo, lo que representa el séptimo valor más bajo para el mes desde 1901 hasta el año 2020. Yacyretá expresó en un comunicado que para los meses que van desde agosto hasta octubre de este año se espera “una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación normal o inferior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte directo a Yacyretá».
Por su parte, las estimaciones realizadas desde Brasil, país que también es atravesado por el río, demuestran que la probabilidad de precipitaciones se ubica por debajo de las previsiones normales.
Ante la situación de emergencia hídrica, el Gobierno de la Nación pidió a los habitantes de las poblaciones en cuestión que optimicen el agua y racionalicen su uso, a fin de evitar escasez en el recurso. Por esto también tomó la determinación de establecer la emergencia hídrica en siete provincias del país.